«

»

Oct 19

OPS/OMS reconoce el esfuerzo del país en la lucha contra el cáncer de mama

Hoy, en conferencia de prensa en el MSPyBS

Hoy, en conferencia de prensa en el MSPyBS

  • El Dr. Carlos Castillo Solórzano destacó el trabajo de sensibilización desplegado por el Ministerio de Salud, la sociedad civil y los medios de comunicación.
  • Anunció que la representación de la OPS/OMS en Paraguay se unirá al desafío de nuestro país de conformar el mayor lazo rosa humano de la Región, a realizarse el sábado 22 de octubre, en la Costanera de Asunción, desde las 07:30.
  • Homenajeó a mujeres que están padeciendo cáncer o que sobrevivieron a él, que adoptaron una actitud de “guerreras”.

 

En conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 19 de octubre, en la cartera sanitaria, por el “Día Mundial de lucha contra el Cáncer”, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Salud, de la sociedad civil y  de los medios de comunicación, que durante todo el mes de octubre realizaron múltiples iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía y recordar a todos que el cáncer se puede prevenir y curar.

 

Afirmó que los funcionarios de la representación de OPS/OMS en Paraguay y sus familias se plegarán al desafío de nuestro país de conformar el mayor lazo rosa humano de la Región, que debe sumar 7.000 personas. “Así como nosotros, estoy seguro de que muchas otras organizaciones, personas y familias se unirán a esta convocatoria que hace el Ministerio de Salud”, añadió Castillo.

 

Por otro lado, el profesional refirió que las herramientas de prevención del cáncer de mama incluyen los programas de modificaciones de los modos de vida asociados a riesgos, los medicamentos quimio profilácticos para algunas mujeres de riesgo moderado a alto y la cirugía preventiva para algunas mujeres de alto riesgo que fueron sometidas a las pruebas adecuadas y recibieron la orientación apropiada.

 

Finalmente, rindió un sentido homenaje a las mujeres que están padeciendo cáncer o que sobrevivieron a él y que “adoptaron una actitud de guerreras y no de víctimas; su fortaleza sirve de inspiración para tocar los corazones y concienciar a todos sobre la importancia de la prevención de este padecimiento y la necesidad de un tratamiento oportuno”.