«

»

May 27

Pacientes Lisosomales se ubican como una de las prioridades de Salud Pública

  • Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria mantuvo una reunión con miembros del Comité Técnico Nacional.
  • Establecerán protocolo de atención y tratamiento unificado.
  • Participaron representantes de Clínicas, IPS y de la Sociedad Paraguaya de Hematología.

20140527_084128Este martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Comité Técnico Nacional del Programa de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Lisosomales (PAIPEL). La jornada de trabajo tuvo lugar en la sala de reuniones del gabinete ministerial y fue presidida por el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.

Según refirió el representante sanitario, este Comité facultará la realización de protocolos de atención y tratamiento unificados.

“La idea es que a nivel país exista un solo protocolo de atención y tratamiento, unificar criterios para la distribución de la medicación y establecer líneas de acción para mejorar diagnósticos”, declaró Barrios.

En otro momento mencionó que pelearán para contar con un presupuesto sólido para patologías de alto costo como lo son las enfermedades Lisosomales.

Al respecto, el referente estatal manifestó que hoy día se cuenta con un escaso fondo de 10.000 millones que no alcanza para cubrir todas las necesidades. Pero sin embargo acotó que existe una posibilidad de adquirir más medicamentos para este tipo de pacientes a través del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS). Barrios sostuvo que las necesidades orillan los 60.000 millones de guaraníes.

Por su parte, Jorge Batista de Brix, coordinador del Programa de Atención Integral a Pacientes Lisosomales, dependiente de la Dirección General de Programas del MPS, expuso que según estimaciones a nivel país existen alrededor de 50 pacientes Lisosomales, de los cuales 12 reciben tratamiento por medio del Ministerio de Salud que se encarga de la provisión de los medicamentos necesarios.

Batista de Brix mencionó que el objetivo primordial del Comité es integrar a todas las instituciones relacionadas en el tratamiento de enfermedades Lisosomales y con ellos establecer estrategias de acción para mejorar la asistencia y la calidad de vida de éstos pacientes.

Participaron del encuentro, referentes sanitarios de la Dirección General de Programas de Salud, del Programa Nacional de Fibrosis Quística y Retardo Mental, representantes de Clínicas, IPS y de la Sociedad Paraguaya de Hematología, entre otros.

Conformación del Comité Técnico Nacional

Por Resolución Nº 176/2014, el Ministerio de Salud Pública dispuso la conformación del Comité Técnico Nacional del Programa de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Lisosomales (PAIPEL), con el propósito de posibilitar la asistencia a personas que padecen este tipo de patologías.

Otro de los objetivos es la certificación de las enfermedades Lisosomales a cargo de instituciones especializadas para la inscripción del paciente en el Registro Nacional de Pacientes Lisosomales.

Dentro del Comité Técnico dependiente de la Dirección General de Programas de Salud se hallan involucrados representantes del Hospital de Clínicas, del Instituto de Previsión Social y de la Sociedad de Hematología y Medicina Transfusional.