«

»

Ago 08

Pacientes que requieran corazón artificial tienen garantizado su uso

  • Insumos del Berlín Heart están en vías de adquisición.
  • Actualmente se realiza la compra de insumos para cirugías a 80 pacientes.
  • El fin principal del corazón artificial es encontrar un donante en la brevedad.
alfieri

Dr. Pio Alfieri, Director del Hospital “Acosta Ñu”

Los dos sistemas de asistencia ventricular “Berlín Heart”, que se encuentran en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”,  actualmente se hallan en fase de adquisición de los insumos tales como conos, tubuladuras y conexiones descartables para su uso. Sin embargo, el referido centro asistencial tiene aún dos dispositivos de asistencia cardiopulmonar y Ecmo – Cardio Heard, con sus insumos para asistir al menos a cuatro pacientes.

Así los confirmó el Dr. Pio Alfieri, director del hospital, al referir que cualquier paciente que requiera un “Corazón Artificial”, tiene garantizado su implantación, lo que posibilitará una estabilidad hasta encontrar a un donante.

Alfieri recordó que el fin principal es fomentar la cultura de la donación y trasplante de corazón y no mantener conectado a un paciente por un tiempo prolongado, pues la calidad de vida es mucho mejor sin estar conectado al “Berlín Heart”, y con un nuevo corazón.

“Cuando se compró el Berlín Heart, que puede estar implantado en un paceinte hasta un año, se compró con insumos para dos pacientes. Uno es Jesús Leiva, quien hoy lleva una vida normal, y otro utilizado en un pacientes que lastimosamente falleció”, explicó.

Cada niño/a al que le colocan este dispositivo tiene una inversión de 300 mil dólares de acuerdo al tipo de cánulas que se usen. Actualmente se cuenta con los insumos para el “Berlín”, pues se halla en fase de compra de insumos para cirugías comunes que se hacen a diario. “Tenemos que asegurar esos insumos para 80 cirugías a pacientes con cardiopatías, problemas de válvulas, problemas congénitos, para después iniciar el proceso de compra de los dos juegos de insumos para los dos dispositivos”, indicó.

Atendiendo a que consiguieron una reprogramación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y fue elevado a la dirección administrativa el pedido para el inicio de la compra de los insumos para el Berlín Heart. “Ahora no hay ningún paciente en lista de espera que requiera un corazón artificial. Lo más importante es conseguir donante en 30 días, el Berlín Heart puede tenerlos por más tiempo, pero no es ese el fin principal del corazón artificial, sino más bien fomentar la cultura de la donación”, indicó Alfieri.

Se requieren USD 600.000 para la adquisición de los insumos de los dos dispositivos Berlín Heart.