«

»

Jul 05

#PapaEnPy: Hospital de Mariano brinda recomendaciones ante la visita papal

papa

  • Profesionales de salud enfatizan en promoción y prevención sanitaria.
  • En caso de urgencias, instan a llamar al 141 servicio de ambulancias las 24 horas.

En vista a la cercanía de las fechas de visita Papal, el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso lanza una serie de recomendaciones básicas dirigidas a la comunidad roquealonseña y a los próximos visitantes.

En cuanto a la VACUNA ANTRIGRIPAL: se sugiere vacunar a las personas que se encuentran dentro de la población de mayor riesgo, a fin de no presentar complicaciones durante las fechas de aglomeración.

La población objetivo es:

  • Personal de salud.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo).
  • Personas entre 6 meses y 60 años con condiciones como enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeprimidas, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, etc.

Para la ocasión es importante tener en cuenta la vestimenta ya que la comodidad es un factor determinante en la salud. El Ministerio aconseja llevar ropa y calzado adecuados a las temperaturas ambientales y las actividades que se planifican desarrollar, es decir se insta a la utilización de abrigos adecuados y zapatos deportivos.

En lo posible lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de no disponer de agua para el lavado, puede usar alcohol en gel.

Es importante hidratarse en función a las actividades que se desarrollen. Beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada).

También recuerde consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar en los posible los de puestos de venta callejeros, así como la ingesta de hielo sino es de agua segura, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene ya que por estas vías pueden adquirirse enfermedades gastrointestinales.

Prevenga enfermedades transmitidas por la picadura de insectos, para esto utilice repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas. No olvide que el uso adecuado de repelentes es eficaz contra la picadura de mosquitos que pueden transmitir el #Dengue o #Chikunguya.

Busque prevenir las mordeduras de animales, especialmente perros y gatos. En caso de sufrir ataques de animales, consulte rápidamente al centro asistencial más cercano para la evaluación necesaria a fin de recibir la profilaxis post-exposición.

Además se recomienda a los/as visitantes, evitar la introducción de animales al país, sin los controles veterinarios y/o certificado vacunación antirrábica correspondiente.

En todos los casos debe ser imprescindible preparar un botiquín personal antes de viajar el mismo debe estar compuesto por la medicación habitual e indicada por el médico de cabecera.

Si tiene una enfermedad crónica lleve las recetas médicas con el tratamiento que recibe.

Ante cualquier urgencia, se encuentra disponible para toda la población la línea 141 (sin asterisco), a través del cual se podrá acceder al servicio de ambulancias del SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria), disponible las 24 horas.