«

»

Jun 22

Paraguay adopta modelo argentino de maternidades seguras y centradas en la familia

  • Documento fue firmado por los ministros de salud de Paraguay y Argentina.
  • Iniciativa se enfoca en controles prenatales y parto respetado.

barriosEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se integra a la cooperación triangular, con su homólogo de Argentina y la UNICEF, para implementar el modelo “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”, en los hospitales de Paraguay.

La suscripción del entendimiento tuvo lugar en Brasilia, en el marco de la 37° Reunión de Ministros de salud del Mercosur y Estados Asociados. Se trata de un compromiso conjunto en el que ambos países desarrollarán programas de cooperación científica y técnica en el campo de las Iniciativas MSCF y Hospital Amigo de la Madre y el Niño, así como en otros temas de salud neonatal y áreas relacionadas con la atención de la mujer y de los adolescentes.

El modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la familia es una estrategia que, por un lado, persigue el objetivo de mejorar los indicadores de mortalidad materno infantil, pero por el otro, procura que los nacimientos se produzcan en un ambiente armonioso y digno, en el que toda la familia pueda participar y disfrutar plenamente de ese momento tan especial y trascendente en la vida de las personas.

En este marco, Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, resaltó la importancia de la cooperación Sur-Sur. “Tenemos el objetivo de alcanzar la ‘soberanía sanitaria’, no solo a nivel nacional sino también a nivel regional, y esto es muy difícil de lograr si no hay políticas de cooperación entre los países del Mercorsur. Este acuerdo con Paraguay –además de fomentar un rico intercambio científico y técnico– nos va a permitir avanzar en este sentido, especialmente en un tema que nos importa mucho, como es la salud de las madres y los niños.”

Una maternidad es segura y centrada en la familia cuando garantiza los controles prenatales y el derecho de las mujeres a tener un parto respetado, lo que implica, entre otras cosas, elegir la posición en la que quieren tener el bebé, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar intervenciones innecesarias. Las MSCF, además, fomentan la internación conjunta y facilitan el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento.

Esta estrategia propone que las maternidades tengan una Residencia para Madres, para albergar a las mujeres que viven lejos y no tienen donde quedarse durante la internación de su hijo recién nacido; estimular la lactancia materna; hacer un seguimiento ambulatorio de la madre y el niño; y garantizar que las familias estén informadas y participen de todas las decisiones que se tengan que tomar durante el proceso de atención.

A través del convenio que se firmó, Argentina y Paraguay trabajarán juntos en el intercambio de recursos bibliográficos y documentales, la prestación de asistencia técnica y la capacitación de recursos humanos para adherir a las maternidades de nuestro país al modelo de MSCF.