«

»

Ene 06

Paraguay embarcado en la erradicación de la polio

  • Iniciativa mundial que busca proteger de esta enfermedad a todos los/as niños/as.
  • Para diciembre se anuncia un cambio en el esquema vacunal: transición de la vacuna polio oral a la polio inactivada.

polioLuego de alcanzar la certificación internacional de “país libre de Sarampión y Rubéola”, Paraguay se encuentra actualmente en planes de lograr la eliminación de la poliomielitis. “Estamos en la última etapa de lograr la erradicación de esta enfermedad, pronunció la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La profesional médica anunció que en este sentido, nuestro país, al igual que otros 125 países generará un cambio en su esquema vacunal, esto es, la transición de la vacuna polio oral a la vacuna polio inactivada.

Esta evolución en materia inmunitaria se concretará este año, puntualmente en el mes de diciembre. Dicho biológico estará indicado para todos los menores de un año de edad. Se estima unos 150.000 niños y niñas de esa franja.

“Son metas totalmente alcanzables pero para lo cual debemos estar muy bien preparados”, precisó Arza. Al respecto resaltó que será fortalecido el plantel de recursos humanos. “Vamos a capacitarlos y profesionalizarlos, de forma a garantizar este bien público a la ciudadanía”, subrayó la encargada del PAI.

La polio

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La OMS refiere que en la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables. El objetivo de esta iniciativa mundial es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.