«

»

Feb 23

Paraguay no registra rabia canina desde hace cinco años

  • Según informó el director del Centro Antirrábico Nacional.
  • Explicó que esto obedece a la buena cobertura vacunal que se cuenta actualmente.

 

El Dr. Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), sostiene que el país no registra rabia canina desde hace cinco años. El último caso reportado fue en Caaguazú y data del 2009. Tampoco se observa casos humanos de rabia desde el 2004, refiere.

 

Explica que el hecho obedece a la buena cobertura vacunal que se cuenta actualmente, donde se priorizan las zonas más vulnerables: asentamientos, comunidades alejadas y cinturón de las grandes ciudades.

 

Fiori refiere que los procedimientos de inmunización a las mascotas se llevan a cabo dentro de un programa rutinario del CAN, establecidos anualmente.

 

Menciona que la vacunación gratuita de los canes se realiza en el Centro Antirrábico Nacional, en San Lorenzo, en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00 hs.; sábados, de 7:00 a 18:00 hs., y domingos y feriados hasta las 15:00 hs.

 

En el lugar se realizan además estudios de leishmaniosis sin costo alguno.

 

Comisiones vecinales o barriales pueden acceder a este servicio remitiendo nota al CAN.

 

Ante cualquier consulta, contactar al 500-760.-

 

Intensifican vacunación antirrábica

El Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN) se encuentra realizando actividades de vacunación antirrábica a las mascotas en diversos puntos del país. Los trabajos se priorizan en zonas que reportan baja cobertura inmunitaria.

 

Recientemente las actividades de inmunización se efectuaron en la región chaqueña. Los trabajos se intensificaron en más de 20 comunidades indígenas. Fueron visitadas igualmente las localidades de: Infanto Rivarola, La Patria, Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Mariscal Estigarribia.

 

La actividad fue encabezada por el CAN en coordinación con la Región Sanitaria de Boquerón y la comuna de esa localidad. Contó además con la colaboración de hospitales distritales de Pozo Hondo y Pedro P. Peña y  las Fuerzas Armadas.