«

»

Nov 14

Paraguay y Argentina apuntan a fortalecer trabajo conjunto en materia de salud

ministro en argentina
• Vigilancia y control vectorial en zonas fronterizas. • Fiscalización, control y vigilancia de productos para la salud.
• Cooperación para la realización de trasplante hepático.
 
Durante la visita del ministro Antonio Barrios a la república Argentina, en la reunión de cooperación técnica con su par de ese país, Juan Manzur, se abordan ejes que pretenden ser fortalecidos, sobre todo, en zonas fronterizas para la vigilancia y el control vectorial, así como otras enfermedades trasmisibles.
 
Ambos países apuntarán al trabajo en la promoción de la salud en ciudades espejo, mancomunando esfuerzos bilaterales para reducir riesgos y aprovechar oportunidades sanitarias, resaltando la importancia de impulsar mecanismos de comunicación e información, la articulación de servicios de salud y el fortalecimiento de los recursos humanos.
 
Como “estratégico” consideran promocionar y promover el trabajo conjunto, abordando temas de regulación, criterios de seguridad, calidad y eficacia de medicamentos y productos médicos, tendiente al fortalecimiento de las capacidades de las agencias sanitarias. En este sentido, la república Argentina  cooperará en el fortalecimiento institucional de la Autoridad sanitaria de Paraguay, en relación con la fiscalización, el control y la vigilancia de productos para la salud. Asimismo, existe el interés de continuar los proyectos de cooperación bilateral para la capacitación de los inspectores de buenas prácticas y mejoramiento de los registros sanitarios de los productos para la salud.
 
Igualmente, existe el interés común de trabajar conjuntamente en materia de donación, procuración y trasplante de órganos, enfatizando la cooperación  para la realización de trasplante hepático, la implementación del DONASUR y la capacitación de recursos humanos para el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).