«

»

Abr 13

Parkinson: no tiene cura, pero con tratamiento se puede retrasar la aparición de síntomas

  • Afecta al 2% de la población mundial.
  • Es el segundo trastorno degenerativo después del Alzheimer.
  • MSP brinda asistencia a pacientes con esta enfermedad en los hospitales de, Luque y el Nacional de Itauguá. 

parkinsonTemblores en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos, son algunos de los síntomas que refleja la persona que padece la enfermedad de Parkinson. Este mal genera daños progresivos al sistema nervioso central que altera el movimiento, el equilibrio y el control muscular. En las últimas fases de la enfermedad, algunas personas desarrollan problemas de memoria y claridad mental.

El Parkinson afecta aproximadamente a un 2% de la población mundial. Es el segundo trastorno degenerativo después del Alzheimer.

El hospital regional de Luque, dependiente del Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de neurólogos que asiste a los enfermos con Parkinson. Ellos realizan el diagnóstico y la medicación a cada uno de los pacientes que acuden hasta este servicio.

“Es una enfermedad que produce lentamente estragos en la persona, dejándolo en condición incapacitante”, afirma el Dr. Francisco Duarte, titular del hospital regional.

Lamentablemente el parkinsonismo no tiene cura aún, pero es tratable. El tratamiento para este tipo de mal es farmocológico, con medicamentos controlados de alto costo.

“Levodopa es el medicamento que dispone el Ministerio para tratar el parkinsonismo. Se inicia al principio con dosis bajas y con el correr del tiempo se va graduando de acuerdo a la necesidad. Se cuenta además con otros fármacos de segunda línea que son provistos gratuitamente a los pacientes”, puntualiza el titular del  hospital de Luque.

Duarte asevera que los medicamentos atenúan y retrasan los síntomas como el temblor y la rigidez, característicos de la enfermedad.

Indicó que en el citado servicio, la atención especializada a personas con mal de Parkinson se realiza de lunes a viernes en turno mañana, de 7 a 13 horas; y los días lunes, miércoles y viernes el horario de atención se extiende hasta la tarde. La atención neurológica está prevista igualmente en el área de urgencia, en caso que alguno que padezca la enfermedad lo requiera.

La asistencia al parkinsoniano se brinda igualmente en el hospital Nacional de Itauguá. Al respecto, la Dra. Maida Morel Pirelli, jefa del Servicio de Neurología del hospital Nacional refiere que el parkinsonismo afecta por igual a hombres y mujeres. Menciona que ésta patología se manifiesta con frecuencia a la edad de 60 años, aunque también existen formas de aparición juvenil, antes de los 45.

Morel señala que en el país no se dispone de estadísticas nacionales respecto a la incidencia de casos.

El hospital Nacional asiste un promedio de 80 parkinsonianos al año, quienes reciben asistencia médica, estudios de diagnósticos y fisioterapia.

Según explicó la neuróloga, la medicación básica para tratar el Parkinson se centra en dos componentes principales: Levodopa o L-DOPA, y el pramipexol.

Desde el año 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta patología degenerativa que aunque no es curable, con tratamiento se puede mejorar la condición de vida del paciente.