«

»

Nov 18

PEDRO JUAN: Preocupa gran cantidad de criaderos en baldíos

  • CubiertasDurante mingas ambientales, detectan este problema.
  • Autoridades sanitarias solicitarán al municipio aplicar multas a propietarios, que ponen en riesgo la salud de vecinos.
  • También, unas 2.000 cubiertas en desuso por día son desechadas a la intemperie, convirtiéndose en criaderos del Aedes aegypti.

 

Un trabajo intensificado se lleva adelante en la capital del departamento de Amambay, teniendo en cuenta los elevados niveles de infestación larvaria que se registran, lo que representa un peligro para la salud de la población, ya que ello es un ambiente propicio para brotes de #Dengue y #Chikungunya.

De acuerdo con lo enfatizado por el director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, las actividades se centran en barrios con mayores índices de infestación, como San Antonio, San Blas, Perpetuo Socorro, Obrero y General Díaz (en donde se confirmó un caso positivo importado de Chikungunya).

“Detectan los predios y/o baldíos con gran cantidad de criaderos. Muchos no saben quiénes son los propietarios. Deberíamos buscar la forma de multar a esta gente porque están poniendo en riesgo la salud de los vecinos”, sostuvo el profesional, remarcando que la municipalidad tiene un papel muy importante en este proceso. “Las ordenanzas deben ser aplicadas y los responsables sancionados”, agregó.

A esta situación, se le suma la gran cantidad de cubiertas en desuso que se desechan y que sirven como principal criadero del Aedes aegypti en Pedro Juan. “Son unas 2.000 cubiertas diarias”, señaló Ortega.

No menos preocupante es la cantidad de criaderos encontrada durante las visitas casa por casa, según lo manifestado por el director del SENEPA, tanto dentro como fuera de las viviendas. “Es peor que años anteriores”, alertó.