«

»

May 19

Picos de hipertensión pueden prevenirse

  • Alimentación saludable, evitar el tabaco y control periódico de la presión arterial es fundamental.
  • A partir de los 70 años existe mayor probabilidad de padecer un incremento del nivel de la presión.
  • Controles deben realizarse desde la niñez como prevención.

presiónLa hipertensión es el principal factor desencadenante de cardiopatías y accidentes cardiovasculares. El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Control Cardiovascular, afirma que el incremento de presión arterial puede controlarse y prevenir las crisis de hipertensión (picos); e incluso retrasar el desarrollo de este factor de riesgo a edades cada vez más tempranas.

Ortellado sostiene que la franja adulta a partir de 70 años de edad tiene mayores posibilidades de padecer un incremento en la tensión arterial, pero asegura que si se mantiene una vida saludable se logrará frenar su aparición.

“No queremos que gente joven, a los 40 o 50 años cuenten con un aumento de presión”, declara el referente sanitario, por lo que insiste que la alimentación saludable y el control de la presión es fundamental.

El titular del Programa Nacional asegura que existen varios factores que intervienen en el incremento del nivel de presión arterial, entre los que enumera:

Hereditario que indefectiblemente no puede modificarse; el ambiental; de índole alimentario que se verifica por el consumo excesivo de sal; y la práctica del hábito tabáquico.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables para impedir el incremento de la presión arterial y de esta manera evitar el desarrollo de patologías más complejas que puedan derivar en muertes.

Evitar el exceso de sal y el tabaquismo, practicar regularmente ejercicios físicos contribuyen a mantener un nivel adecuado de la presión arterial.