«

»

Jul 13

Planifican estrategias para evitar brotes de Dengue tras inundaciones

 

  • inundaciónInstalan charlas educativas en asentamientos de damnificados.

La Undécima Región Sanitaria ha delineado estrategias de concienciación e higiene, conjuntamente con los damnificados y las instituciones involucradas en la asistencia, de manera a eliminar rápidamente los desechos que puedan contribuir con la proliferación del mosquito trasmisor del Dengue, el Aedes aegypti.

Mientras tanto, continúa la asistencia médica, según confirmó el director regional, Dr. Ángel Marecos. “Tenemos la Clínica Móvil para asistir a los damnificados y tenemos cinco distritos afectados, los cuales son Mariano Roque Alonso, Limpio, Villeta, San Antonio y Capiatá, este último por el temporal que dejó 450 familias sin techos”, indicó.

En tal sentido, son llevados servicios de asistencia psicológica a la gente que perdió su casa y se los ayuda a sobrellevar la condición en la que se encuentran. “Tratamos de devolver la alegría con apoyo y sostén. Estamos trabajando con los psicólogos para atender a niños, adolescentes y adultos. En los niños estamos implementando una asistencia para que se relacionen entre si y no pierdan ese hábito de socializar”, resaltó el jefe regional.

Asimismo, se realizan charlas sobre Planificación Familiar y Educación Sexual, debido a que la experiencia en países extranjeros en incluso a nivel local, durante los casos de emergencias y crisis surgen embarazos en niñas de entre 11 a 15 años.

Marecos expuso además que por la inundación se registran problemas respiratorios, gastrointestinales, dermatológicos principalmente y añadió “Tenemos un plan estratégico para cuando bajen las aguas, de manera a controlar las enfermedades trasmitidas por vectores. Hacemos charlas educativas en los albergues; les enseñamos para que sean higiénicos en sus respectivo lugares”, concluyó.