«

»

Oct 10

Por el día mundial contra la obesidad, Salud habilitará tercer consultorio integral

  • Este martes 11 de octubre, en la sede del Ministerio de Salud.
  • Acto iniciará a las 8:30, con la exposición de datos relacionados al impacto del exceso de peso.
  • El nuevo consultorio funcionará en el primer piso de la XVIII Región Sanitaria, desde donde se brindará un tratamiento intensivo enfocado en los cambios de hábitos.

dia-de-la-obesidad-otroEn coincidencia con el Día Mundial y Nacional de Lucha contra la Obesidad, este martes 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública habilitará un nuevo consultorio de manejo integral para personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Será el tercer consultorio instalado dentro del sector público. Funcionará en el primer piso de la XVIII Región Sanitaria, desde donde se brindará un tratamiento intensivo enfocado en los cambios de estilo de vida, a fin de que el paciente logre llegar a un peso saludable.

La conmemoración de esta fecha arrancará a las 8:30, con un acto oficial en el salón auditorio de la sede ministerial, con presencia de altos referentes de Salud Pública y OPS/OMS.

Durante el acto se expondrán datos relacionados al impacto del exceso de peso y se proyectará un material audiovisual alusivo a la prevención de esta grave amenaza para la salud que es la obesidad.

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, instaurado por Resolución S.G N° 760/2015 “Por la cual se establece el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, el día 11 de octubre de cada año.

El sedentarismo (inactividad física), al igual que el sobrepeso y la obesidad (exceso de peso), son factores de riesgo para la salud y constituyen unas de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.

De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad en población es del 57,6%. Es decir, 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 75% es sedentario, esto es, 7 de 10 paraguayos/as no realizan actividad física suficiente.