«

»

Abr 21

¿Por qué es importante vacunarse contra la Rubéola?

  • Es una enfermedad vírica altamente contagiosa.
  • La probabilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad es de 90%.
  • El Síndrome de Rubéola Congénita pone en riesgo la vida del bebé, si la madre contrae la enfermedad.

vacunasLa Rubéola es una infección vírica que se caracteriza por una erupción de la piel que podría extenderse hasta tres días, fiebre ligera,  inflamación de las glándulas y en las personas adultas estos síntomas están acompañados de dolores articulares.

La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más saliente. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

El virus de la rubeola llega al organismo a través de estornudos de la persona contaminada, tos, o por contacto con superficies contaminadas (como pañuelos, vasos o la mano). Acciona introduciéndose al organismo luego es transmitido por las vías respiratorias y se replica en la nosafaringe y en los glóbulos linfáticos, luego de 5 a 7 días después del contagio el virus aparece en la sangre y se dispersa por todo el cuerpo.

En el caso de que una mujer se encuentre embarazada y se contagie, el virus es capaz de afectar a la placenta e infectar al embrión que se encuentra en desarrollo y detener la multiplicación celular del mismo provocando su muerte. Resulta de gran gravedad para el feto si la madre lo adquiere durante el embarazo; ocasionando abortos en el 20% de los casos. Este cuadro es conocido como el “Síndrome de la Rubeola Congénita”, altamente mortal en los primeros meses del embarazo, luego de las 20 semanas de gestación se reduce la probabilidad de que la madre contagie al feto.

Los efectos que podría ocasionar la Rubéola en el bebé comprenden desde; aparición de defectos congénitos; como pérdida de la visión, ceguera, pérdida de la audición, patologías cardiacas, daño en el sistema nervioso, discapacidad intelectual, dificultades a la hora de empezar a caminar.

Para estar protegidos contra esta enfermedad el único método conocido es el de la vacunación. La vacuna contra la Rubéola contiene una cepa de virus vivo atenuado que se ha utilizado durante más de 40 años según refiere la OMS.

En nuestro país ya se dio inicio a la “Campaña de Vacunación 2014”, con la aplicación de la vacuna SPR y OPV, buscando la consolidación y el mantenimiento de la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita. A nivel internacional, Paraguay está siendo observado como próximo país a ser declarado libre de Sarampión y Rubéola, después de Colombia.

En nuestro país se requiere aplicar la primera dosis de la vacuna contra sarampión y rubeola a la edad de 1 año; la segunda dosis, a los 4 años; y dosis adicionales, según requerimiento del perfil epidemiológico del país, durante campañas o brotes que ocurran en el territorio nacional o en países vecinos.