«

»

Ago 09

¿Por qué realizar controles durante el embarazo?

  • control prenatal

    Foto: USF de Itacurubi

    #CeroMuertesEvitables: Importante porcentaje de fallecimientos ocurre por causas prevenibles.

  • Mujer, si estás embarazada acudí al servicio de salud para realizar el control prenatal.

Un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé.

El embarazo en sí no constituye un riesgo porque es una etapa fisiológica en la vida de la mujer pero, no obstante, existen factores de riesgo que deben ser tratados para evitar consecuencias negativas.

El mayor porcentaje de muertes maternas y neonatales es por causas prevenibles, de ahí la importancia de los controles prenatales.

Con los controles prenatales se pueden evitar cualquier tipo de infecciones que pueda repercutir en la salud de la madre y del bebé. Se puede controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico.

El Ministerio de Salud señala que un buen control prenatal iniciado antes del primer trimestre del embarazo es lo que conlleva a lograr un final feliz del embarazo y el nacimiento de un/una niño/a sano/a.

Con la atención prenatal se busca:

  • Promover y mantener la salud física, mental, social de la madre y el niño/a, proporcionando educación sobre nutrición, higiene personal, el proceso del parto.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo.
  • Vigilar el crecimiento y estimular el desarrollo del feto.
  • Detectar enfermedades subclínicas.
  • Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
  • Preparar a la embarazada psíquicamente durante el embarazo para el nacimiento y la crianza del/la recién nacido/a.
  • Desarrollar un plan de preparación para el parto.
  • Ayudar a preparar a la madre para amamantar con éxito, experimentar un posparto normal y cuidar bien al/la bebé
  • Orientar sobre métodos de planificación familiar.

Principales causas de muertes neonatales

El mayor porcentaje de fallecidos se da en el grupo neonatal, por: lesiones de vida al parto, prematurez, sepsis (infecciones). “Estas son causas que se pueden evitar si la madre tiene un buen control prenatal”, afirma la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de esta cartera, Dra. Karen Díaz.

Añade que a veces se suscita un embarazo prematuro a raíz de una infección urinaria o vaginal no tratada, “este tipo de afecciones hace que la mujer en estado de gravidez experimente contracciones precoces y dé a luz antes de los 9 meses”, precisa.

En el 2012 se registró 1.147 casos de fallecidos en edad neonatal. Cantidad de casos registrados en el 2013 aún no se cerró.

Principales causas de muertes maternas

Aborto (23,8%), presión alta (21,2%), hemorragias (18,5%) y sepsis (infección generalizada) (10,6%).

En relación a la estadística de mortalidad materna, la doctora Díaz indicó que se observa un leve incremento en relación a los últimos años, de 92 casos en el 2012 a 101 en el 2013. Expresó que esto se debe a la notificación obligatoria y temprana impuesta por la cartera sanitaria en el 2012, con el objetivo de detectar los casos fatales, estudiarlas, encontrar la causa y establecer ajustes para impedir otra muerte materna por el mismo motivo.