«

»

May 19

Preocupan niños y niñas que no reciben sus vacunas contra el sarampión y la rubéola

  • vacunacion preocupaEn países limítrofes aún se registran casos.
  • Si llegasen a contraer los virus, los pequeños de entre 1 y 5 años pueden complicarse gravemente.
  • Salud insta a padres y a madres a dejar que sus hijos e hijas se protejan con la vacuna, que se aplica de forma gratuita.

La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó la preocupación de Salud Pública por la baja respuesta de vacunación por parte de padres y madres de familia que no solo no acercan a sus niños a los vacunatorios sino que muchos se resisten a que los mismos sean vacunados al recibir la visita de las brigadas en sus casas.

La doctora recordó que el virus del sarampión está muy cerca de Paraguay, en países limítrofes, por lo tanto está latente la posibilidad de que reingresen casos importados y pongan en serio riesgo a la población vulnerable, los pequeños de entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años.

“Algunos padres no quieren que sus hijos sean vacunados. Hay mucha reticencia de los mismos cuando van los vacunadores a sus casas”, afirmó Arza, remarcando que el Ministerio de Salud está haciendo su máximo esfuerzo para proteger a la población vulnerable, inclusive poniendo a trabajar a una gran cantidad de personal los fines de semana y los feriados.

Explicó que los niños y niñas de la franja de 1 a 5 años, si llegasen a contraer sarampión, se van a complicar con esa enfermedad porque sus cuerpos no podrán reconocer el virus. En ese sentido, recordó que Paraguay es el único país que no registró la reintroducción de casos de esta enfermedad en la región.

Vacunatorios

Todos los hospitales, las Unidades de Salud de la Familia e inclusive algunos shoppings tienen un vacunatorio disponible, en donde las familias pueden acudir para proteger a sus niños y niñas con una dosis de la SPR.

También se realizan vacunaciones casa por casa, aunque con esta estrategia es imposible llegar a todas. Según lo resaltado por la Dra. Arza, se priorizan zonas cuyos porcentajes de cobertura son bajos.