«

»

Mar 26

Prevén disminuir Cáncer de cuello uterino en las mujeres del futuro

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino.
  • La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano está destinada a niñas de 11 años.

cuellouEn la fecha se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, fecha orientada a sumar esfuerzos para prevenir y diagnosticar tempranamente la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se recuerda que las niñas de 11 años deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que las mujeres deben consultar y realizarse el Papanicolau (PAP), para detectar si portan la enfermedad.

Este tipo de cáncer es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), muy frecuente que se transmite por contacto sexual. La mayoría de las personas lo contraen en algún momento de sus vidas. Puede permanecer en el cuerpo sin provocar síntomas durante años y en muchos casos el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Asimismo en otros casos, el virus se torna persistente  pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en Cáncer.

El Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte por Cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial.

La vacuna es una herramienta de prevención totalmente eficaz, es segura y está avalada por la Organización Mundial de la Salud, que ahora tiene un esquema nuevo en base a los estudios científicos que se han hecho y se aplica con tres dosis.

Todas nuestras niñas, nacidas a partir del año 2005, tienen derecho a recibir la vacuna, por lo que el Ministerio de Salud recurre a su símil de Educación y Cultura, para aplicar las respectivas dosis en los colegios y escuelas del país.

Además las niñas pueden acercarse a cualquier vacunatorio de Salud Pública, y tienen que completar o empezar su esquema de vacunas, porque una sola dosis no es suficiente para formar anticuerpos y defenderse contra la enfermedad.

La inclusión de la vacuna se enmarca en una estrategia integral para reducir significativamente la incidencia del Cáncer de cuello uterino. Esta es una protección; una inversión que se hace para los próximos 30 años, con el objeto de proteger a las mujeres del futuro. Cuando estas chicas tengan 35-40 años y puedan llegar a desarrollar la enfermedad, van a estar protegidas, porque es una protección a largo plazo.