«

»

Abr 23

Prevenir el sarampión y la rubéola es posible mediante vacuna gratuita que ofrece Salud Pública

  • afiche-vacunacion2014Los biológicos están disponibles en todos los servicios de salud.
  • Brigadas recorrerán casa por casa.
  • Deben vacunarse niños y niñas de entre 1 a 5 años.

En todos los servicios de salud del país están disponibles las vacunas SPR que previenen el sarampión y la rubéola, enfermedades que Paraguay no reporta desde hace varios años y que, por ese motivo, está próximo a recibir la certificación internacional como “país libre de estos virus”.

Durante la “Campaña Nacional de Vacunación 2014”, que se extenderá hasta el 5 de junio, la meta es vacunar a unos 738 mil menores de entre 1 a 5 años. Para el efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó una minuciosa planificación de vacunaciones en todo el territorio nacional, que se realizarán casa por casa, en puestos fijos y en los servicios públicos de salud, puestos móviles, en guarderías, maternales privados, clínicas periféricas e IPS, iglesias, centros deportivos, supermercados y otros establecimientos de concurrencia masiva de personas.

 

¿De qué se trata estas enfermedades?

El Sarampión es una enfermedad exantemática viral altamente infecciosa y grave que se manifiesta con fiebre, manchas rojas en la piel y conjuntivitis, puede ocasionar graves complicaciones de salud como neumonía, encefalitis, diarrea aguda, ceguera y producir la muerte. La Rubéola es una infección viral aguda febril que se caracteriza por una erupción de manchas rojas en la piel y fiebre, es altamente contagiosa. Ambas enfermedades se previenen mediante la vacunación.

Para estar protegidos, se requiere aplicar la primera dosis de la vacuna contra sarampión y rubeola a la edad de 1 año; la segunda dosis, a los 4 años; y dosis adicionales, según requerimiento del perfil epidemiológico del país, durante campañas o brotes que ocurran en el territorio nacional o en países vecinos.

“Paraguay se prepara para su mayor desafío: que el escudo nacional hoy sean las vacunas”