«

»

Ene 01

Programa Alimentario llega a toda la Región Occidental

  • Se inició además el proceso de actualización de la guía alimentaria.
  • Destacan varios logros alcanzados en el 2014.

PANIA través del Instituto Nacional De Alimentación y Nutrición, y el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) se ha llegado a la ampliación de un 90% de la población meta asignada para el año 2014 en niños menores de 5 años y a embarazadas de bajo peso con una ampliación de la cobertura llegando al 98 %.

Toda la Región Occidental implementa el PANI en la modalidad universal de carácter preventivo y no solamente asistencialista

Este es un logro que el Ministerio de Salud busca mantener y extender a todo el país en la medida que se vayan alcanzando nuevas metas de cobertura.

El INAN ha implementado además la estandarizar los tipos de menú acorde a la producción local y reforzando las normas relacionadas con la inocuidad, así como el fomento de la cadena láctea, fortalecimiento de la producción nacional y promoción del consumo de productos lácteos inocuos y de calidad, trabajando en conjunto con el Senacsa para certificar hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

“Luego de trece años estamos actualizando las Guías Alimentarias de niños y niñas menores de 2 años. Realizamos la primera línea de base a nivel país del consumo real de sal en escolares y embarazadas a partir de la determinación de los niveles de sodio en orina (técnica implementada por primera vez en el país)”, dijo el Ministro Antonio Barrios, con respecto a los logros alcanzados por este organismo ministerial.

El INAN ha logrado además la formalización de los registros y habilitaciones para alimentos, emitiéndose 329 Registros de establecimientos, 2.815 registros de productos alimenticios y 30 Registros de envases en contacto con alimentos a nivel nacional.

Fue elaborada además una encuesta sobre hábitos alimentarios en pueblos indígenas para contar con un diagnóstico de situación de manera a elaborar una guía alimentaria para esta población constantemente relegada.