«

»

Mar 11

Promotores de Desarrollo son nexos entre familias en pobreza extrema y el Estado

  • Nuevo enfoque del Programa Sembrando Oportunidades prevé dar herramientas para reducir la pobreza extrema.
  • Solución integral al problema de la pobreza será mediante el suministro de agua potable, luz baños, acceso.

El Gobierno Nacional se ha trazado el objetivo de asistir a las 30.000 familias en pobreza extrema, identificadas en todo el país a través de las fichas sociales, de forma integral, unificada y personalizada.

Para ello será implementada la nueva metodología de asistencia integral Familia por Familia, que tiene un cronograma de intervención sistemática, que lo llevan a cabo los Promotores de Desarrollo Familiar Integral con visitas quincenales a las familias en situación de pobreza extrema, capacitándolas en temas motivacionales, actitudinales, productivos, de salud y educación y de inclusión financiera.

Al respecto, la Viceministra de Salud María Teresa Barán, expresó que un Promotor es la conexión directa de la familia con el estado. Si esta familia tiene un problema de salud, el promotor tiene que estar capacitado para dirigirlo a un servicio médico dentro del sistema.

El objetivo primario de este personal es ir casa por casa y estar día a día con la familia, a través de sembrando oportunidades, de manera a identificar todos los determinantes que le permitan hacer frente a los obstáculos impiden el desarrollo socioeconómico de estas personas.

“Si le damos un proyecto productivo a las personas y no le damos la oportunidad de identificar y solucionar algún problema de salud, ese individuo no podrá salir adelante. Si se tiene un problema dentro del seno familiar es responsabilidad del Promotor identificarlos para buscar soluciones”, refirió Barán.

El Ministerio de Salud cuenta con unos 500 promotores, 200 dispersos en comunidades alejadas.

“A través de Sembrando Oportunidades estamos ayudando a las familias a salir de la extrema pobreza, pero dándole herramientas para hacerlo. Educación para los niños, planificación familiar, crecimiento y desarrollo de niño. Una solución integral al problema de la pobreza, mediante el suministro de agua potable, luz baños, acceso

Otro elemento innovador de la nueva metodología es la utilización de dispositivos móviles, específicamente tabletas electrónicas, que permite desarrollar los módulos de manera audiovisual en idioma guaraní con las familias en situación de pobreza extrema incentivando la inclusión digital, además de ser de gran utilidad como herramienta de trabajo para los promotores, y como herramienta de control y monitoreo para evaluar los trabajos realizados en territorio de manera remota.