«

»

Oct 02

Promueven “cantinas saludables” en Paraguarí

  • Recreo saludableDocentes, odontólogos y promotores de los 17 distritos del departamento se capacitan.
  • Ocho escuelas implementan las cantinas saludables en Paraguarí. Ofertan a los niños/as alimentos saludables de acuerdo con su edad.
  • Opciones de merienda saludable son socializadas.

 

Este jueves, la Novena Región Sanitaria – Paraguarí lleva a cabo un curso de capacitación dirigido a docentes, odontólogos y encargados de Educación y Promoción de los 17 distritos de la Novena Región sobre “cantina saludable”.

 

Son ocho las escuelas del departamento que ya cuentan con cantinas saludables. En Paraguarí, Esc. Encarnación Alum de Vive, Esc. Emancipación Nacional Soto; y en Carapeguá: Esc. Básica N° 5364, Esc. Básica Prof. Luis María Argaña, Esc. Básica Inmaculada Concepción, Esc. Básica Atanasio González. Con esta capacitación, se pretende lograr la implementación de las cantinas saludables en todas las escuelas del departamento.

 

La “cantina saludable” consiste en ofertar a los niños/as alimentos saludables de acuerdo con su edad. Lo que el niño/a consume en el recreo no debe remplazar al desayuno o la merienda de la tarde; por eso, los alimentos que se va a elegir para este momento se aconseja que sean nutritivos, fáciles de digerir y en pequeña cantidad.

 

Por ejemplo, para menores de 10 años: 1 barrita de cereal y 1vaso de jugo de fruta natural, frutas de estación (mandarina, acerolas, bananas), 1 huevo duro y 1 vaso de jugo de fruta natural, 1 unidad de pan con 1 feta de queso sándwich, 10 unidades de maní tostado, 1 yogurt chico, ensaladas de frutas. Para mayores de 10 años: 1 sándwich de queso y lechuga y 1 vaso de jugo de fruta natural, 1yogurt con 2 cucharadas de cereal, 1 taza de leche con una banana pequeña, 10 unidades de maní tostado y 1 vaso de jugo de fruta natural, 1 sándwich de verdura (1/2 huevo duro, lechuga y tomate) y 1 vaso de jugo de frutas naturales.

 

“Lo que come durante el recreo es importante para mantener la energía necesaria para realizar las actividades diarias, también evita que llegue con mucho apetito a la siguiente comida. Además de crear un hábito de alimentación saludable para su vida”, resaltan los profesionales.