«

»

Ene 18

PRONASIDA tiene todos los recursos para tratamientos médicos y asistencia

  • Programa distribuye gratuitamente las medicinas.
  • Fundación Marco Aguayo provee almuerzos y meriendas.
  • Directora del programa asegura que hay personas que lucran mediante mentiras.

pronasidaEl Programa Nacional de Control de Sida-ITS (PRONASIDA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con los recursos necesarios para la asistencia médica, entrega de insumos, medicamentos a los pacientes con VIH que recurren a la institución.

La directora de PRONASIDA, Dra. María Ramona Valdez, confirmó que el funcionamiento del programa está normalizado y desmintió que existan falencias en insumos para pacientes con VIH Positivo.

Estas declaraciones realizadas a Radio 1000 AM, surgen a raíz de falsas denuncias de personas que suben a los colectivos del transporte público para pedir la colaboración económica de los pasajeros y referir que “el Estado no los ayuda”.

“incluso la Fundación Marco Aguayo que lucha contra el Sida, otorga almuerzo y merienda a los convalecientes, y Pronasida distribuye gratuitamente las medicinas”; afirmó la Dra. Valdez.

La directora del Programa aseguró que los que piden dinero “son consumidores de drogas legales o ilegales, y mienten a la gente”, para obtener los recursos y adquirir sus drogas de consumo.

“Yo sé que hay un grupo usuario de drogas. Ese grupo no solo pide dinero, sino que también piden comida, ropa y venden los preservativos que se les entrega. Hasta hoy no falta medicamente. Tenemos los suficiente para cubrir hasta agosto, periodo en que saldrán las licitaciones. No nos faltan drogas de tratamiento para nadie”, explicó.

Indicó que las personas que requieren un tratamiento a raíz de la infección del VIH-Sida, puede acercarse hasta la Avda. Venezuela c/ Florida del Barrio Jara de Asunción o llamar al teléfono (+595) (021) 204 604.

Los horarios de atención de pacientes es de 06:00 a 18:00 y el funcionamiento de la farmacia es de 07:00 a 15:00.

DIAGNOSTICOS DE VIH

Según el último boletín epidemiológico del VIH que comprende de Enero a Junio de 2013 se registraron un total de 538 nuevos casos de VIH de los cuales el 38.67% (157/406) clasificados como sida.

El 60.04% (323/538) de los casos de sida fueron en personas del sexo masculino y el 39,96% (215/538) fueron femeninos.

Cabe recordar que se encuentra en funcionamiento las líneas 0800115588 y 08000118447, que son de carácter gratuitas y totalmente confidencial para consultas o consejos.