«

»

Mar 07

Proponen pasar la “Semana Santa” en destinos turísticos comprometidos con la salud

turismo 2

  • MSPyBS y SENATUR trabajan en conjunto para lograr el involucramiento de empresas prestadoras de servicios turísticos en la lucha contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Están incluidas también iglesias, cementerios, terminales de ómnibus y aeropuertos.
  • El fin es evitar la dispersión de los virus, teniendo en cuenta el gran movimiento poblacional en esta época.

 

“Disfrutemos de esta Semana Santa en los destinos turísticos” es la propuesta que plantea el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), para lograr el involucramiento de empresas prestadoras de servicios turísticos, recreación y esparcimiento con el fin de fortalecer las acciones contra el Aedes aegypti. Dentro de esta iniciativa, están incluidas las iglesias, cementerios, terminales de ómnibus y aeropuertos.

El proyecto fue presentado oficialmente este lunes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el en el salón Turista Róga de la Senatur.

El mismo será implementado en Asunción, Central, Cordillera, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Amambay, Boquerón y Presidente Hayes.

Con esto, se apunta a vigorizar las tareas intersectoriales en el marco de la responsabilidad empresarial y las acciones interinstitucionales, de acuerdo a las ordenanzas municipales y la política nacional de salud 2015 – 2030, para la prevención y el control del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Es una responsabilidad individual y colectiva, busca instalar la salud como un bien social. Para el MSPyBS es una gran satisfacción trabajar en forma coordinada también con otros ministerios del gobierno nacional. Y, a través de esta institución, llegar a las empresas para algo tan importante, que es disfrutar de la Semana Santa en destinos turísticos comprometidos con la salud y libres del vector del Dengue, Zika y Chikungunya, el Aedes aegypti. Agradezco a la SENATUR por esta gran apertura, mediante la cual estamos fortaleciendo nuestra Estrategia de Gestión Integrada”, remarcó la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

Igualmente, sostuvo que la principal medida planteada a los centros turísticos es la eliminación de criaderos, de tal manera a que las personas que van a viajar en Semana Santa, tengan la tranquilidad de que los lugares en donde se van a alojar estén libres de mosquitos. “Hoy hay circulación activa de los virus Dengue y Chikungunya y, con la movilización de las personas a nivel país, se puede producir la dispersión de las enfermedades”, agregó Barán.

Por su parte, la Lic. Carmen Silva Prieto, encargada de despacho de la SENATUR, puso en relieve que no es la primera vez que esta institución se une al Ministerio de Salud para iniciativas conjuntas.

“Así como lo hicimos para la campaña contra el sarampión, hoy estamos acompañando en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, dentro de la responsabilidad social, tanto de la administración nacional de turismo como del sector privado”, sostuvo la profesional, al tiempo de destacar la buena receptividad del sector para el desarrollo del proyecto.

El proyecto contempla:

  • Eliminación de criaderos (con o sin agua estancada) del Aedes aegypti, vector del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • La protección hermética de recipientes con agua que serán utilizados, práctica que se prevé efectuar una vez por semana en el entorno priorizado por el proyecto y en los entornos inmediatos (casas, patios, predios e instituciones de la cuadra).
  • La identificación, captación y notificación de casos febriles al servicio de salud.
  • Intensificación del trabajo en las casas de los usuarios internos de los entornos priorizados por el proyecto.
  • Sensibilización de los propietarios, gerentes, directores y colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos para mantener las instalaciones en condiciones saludables.