«

»

Ene 14

Prosigue campaña “conductor designado, conductor amigo”

  • Insisten en tomar conciencia al momento de conducir.
  • Proponen que una persona no ingiera bebidas durante una salida.
  • Habrá tolerancia “cero” al momento de los controles.

CONDUCTOR AsignadoIMG_2789Con el fin de prevenir accidentes de tránsito, principalmente por el exceso del consumo de alcohol, se realizó una actividad de concienciación en la mañana de este martes, con presencia de Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios.

Del evento también participaron el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; el Ministro del Interior, Francisco de Vargas y el Fiscal General Adjunto, Federico Espinoza.

En tal sentido el intendente Samaniego aseveró que la continuidad de la campaña de concienciación a los automovilistas dio buenos resultados en su primera fase, a tal punto de que en la fiesta de Navidad y Año Nuevo, no hubo accidentes fatales en Asunción.

La campaña Conductor Responsable o Conductor Amigo promueve que en las fiestas de verano a realizarse en pubs y discotecas capitalinas, se designe a una persona por grupo de amigos, para que no ingiera bebidas alcohólicas durante toda la jornada y que se encargará de conducir para llevar a sus acompañantes a sus respectivos domicilios. Habrá tolerancia “cero” para aquellos conductores que caigan en las barreras de control y serán impuestas elevadas multas por esta impericia.

En ese aspecto, el Ministro de Salud, Antonio Barrios, lamentó que “la fotografía de todos los días”, sea una familia trasladándose en una motocicleta y una de las únicas maneras de crear conciencia es aplicando fuertemente los controles y hacer un llamado a la ciudadanía para no repetir la referida escena.

“Por eso hacemos esta campaña, insistimos en que la gente tome conciencia que no lleve a más de una persona en su motocicleta y fundamentalmente que no tome bebidas alcohólicas si es que va a manejar un auto o una moto”, dijo el Ministro Barrios.

Según datos estadísticos, unas 100 a 130 personas que sufrieron accidentes de tránsito y tuvieron traumatismos cráneo-encefálico quedaron con daños severos y con una alta tasa de mortalidad, luego de un tiempo de accidentados. Este factor de fallecimiento se debe en muchos casos a la falta de condiciones físicas para el tratamiento posterior del paciente, más aún los de escasos recursos, que exponen a sus enfermos a ambientes inadecuados.

Por último, el Ministro Barrios lamentó que la franja etaria, víctima de accidentes, corresponde a una población joven de entre 15 a 40 años.