«

»

Jul 20

Protegete: usá condón para disminuir el riesgo de #ITS

  • Este debe emplearse en cada relación sexual (vaginal, anal u oral).
  • Realizate la prueba del VIH en los servicios de salud. Es rápido, gratuito y confidencial.

preservativosEl riesgo de contraer el VIH/Sida, sífilis, herpes genital y otras enfermedades de transmisión sexual, es mayor en la población que mantiene relaciones sexuales sin protección, es decir, no hace uso de condones o preservativos. Dentro de este grupo de riesgo se hallan las personas que practican relaciones sexuales de riesgo (multiplicidad de parejas) de forma simultánea o progresiva, y aquellos consumidores de drogas y alcohol, ya que esta práctica favorece a las relaciones ocasionales de riesgo y sin la utilización de barreras.

El preservativo es aconsejable no solo para evitar la transmisión del virus del VIH, sino también otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden comprometer la salud y la calidad de vida de la persona. Los preservativos están disponibles de forma gratuita tanto en el PRONASIDA así como en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Por tu salud y la de los demás, cuídate y protégete haciendo uso del preservativo en cada relación sexual (vaginal, anal u oral) y realízate la prueba del VIH. Es rápido, gratuito. El resultado se entrega en el día de manera totalmente confidencial.

¿Por qué es importante realizar el examen de VIH?

Conocer si se cuenta o no con el virus es importante, porque en caso de que el resultado sea positivo, se puede actuar en consecuencia y someterse a tratamientos.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA) provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral, bajo los principios de derechos humanos, equidad y de acceso universal.

Un total de 938 servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública que realizan el test rápido de VIH, donde además brindan educación y consejería.