«

»

May 08

¿Qué es la rubéola?

  • sarampion-bannerEs una infección viral aguda febril y contagiosa.
  • Puede prevenirse mediante la vacunación.
  • Salud Pública dispone de las vacunas y son gratuitas.

La rubéola es una infección viral aguda febril y contagiosa, que se caracteriza por erupciones en la cabeza, la cara, el cuero cabelludo o cuello, para luego seguir en el resto del cuerpo.  Además, febrícula, cefalea, malestar general, dolores generalizados, artralgias y mialgias.

El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen.

Durante el embarazo, si la mujer padece rubéola, su hijo o hija presentará graves malformaciones, ceguera, cardiopatías, retraso mental, sordera, enfermedades del bazo, el hígado, huesos entre otras.

¿Qué está pasando con la rubéola en Paraguay?

El último brote de rubéola en Paraguay se registró en el año 2003, con 11 casos confirmados por laboratorio, un caso aislado se confirmó en el 2004 y dos casos en el 2005. A partir del 2005, después de la campaña nacional de vacunación para eliminación de la rubéola y el sarampión, no se ha confirmado ningún caso de rubéola hasta la fecha.

¿Cómo evitamos el sarampión y la rubéola?

Se previenen mediante la vacunación, con la triple viral SPR (MMR) o doble viral (SR). Al no existir un tratamiento específico contra estas enfermedades, el costo beneficio de prevenirla es alto, por lo cual evitar mediante una vacuna es el camino para no lamentar la enfermedad después.

¿Cuántas dosis de esta vacuna se requiere para estar protegidos?

Se requieren dos dosis y dosis adicionales en campañas de vacunación.

Primera dosis: 1 año de edad.

Segunda dosis: 4 años de edad.

Dosis adicionales: según requerimiento del perfil epidemiológico del país, durante campañas o brotes que ocurran dentro del territorio nacional o en los países vecinos.

La “Campaña Nacional de Vacunación 2014”, que se inició el 21 de abril y se extenderá hasta el próximo 5 de junio, tiene el objetivo de proteger a 738.619 niños y niñas de entre 1 y 5 años, contra el sarampión y la rubéola. De llegar a la meta, Paraguay será certificado como país libre de estos virus.