«

»

Abr 20

¿Qué vacunas deben recibir los adultos mayores?

  • Adultos MayoresEl MSPyBS recomienda la vacunación sistemática a adultos mayores de 60 años con la antigripal, antineumocócica y dpt.
  • También se recomienda la vacunación selectiva de las personas de más de 60  años con las vacunas que estén indicadas  en situaciones especiales.

La franja poblacional de adultos mayores (60 años y más), cuenta con un esquema de vacunación que debe estar al día para reforzar el sistema inmunológico.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda la vacunación sistemática a adultos mayores de 60 años con la vacuna antigripal, antineumocócica y vacuna dpt (antidifteria, tétanos y tos ferina)

También se recomienda la vacunación selectiva de las personas de más de 60  años con las vacunas que estén indicadas  en situaciones especiales (viajeros a zonas de riesgo, enfermedades crónicas)

Cabe señalar que las vacunas preparan el cuerpo para luchar contra las enfermedades prevenibles por esta vía.

Esquema  Nacional de Vacunación del Adulto Mayor

  • Neumococo (Neumonía, Meningitis)

1 vez cada 10 años, desde los 50- 64 años.

Después de los 65 años, una vez en la vida.

  • Gripe o Influenza

1 vez cada año.

  • Td (Tétanos, Difteria)

1 dosis de refuerzo cada 10 años.

  • Antiamarílica

Personas que viajan zonas de riesgos

  • Hepatitis B

3 dosis de vacuna de adulto en pacientes con hepatopatía crónica, receptores frecuentes de hemoderivados, insuficiencia renal, viajeros a zonas endémicas.

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud recomienda a todos los pacientes adultos mayores de 60 años acercarse al Centro de Salud más cercano o a la Unidad de Salud Familiar de su barrio para recibir las vacunas correspondientes.