«

»

Oct 17

Quemado registra crecimiento de cirugías y avances en curaciones

  • Intervenciones quirúrgicas se duplicaron y procedimientos anestesiológicos se quintuplicaron.
  • Actualmente curaciones se realizan en quirófanos bajo anestesia.
  • Progreso se debe a la incorporación de más profesionales y la realización de atenciones extramuro mediante Programa Ñemyatyro.

20141016_084356El Centro Nacional del Quemado reporta un incremento significativo de procedimientos quirúrgicos y anestesiológicos. Según refirió el Dr. Bruno Balmelli, director del citado centro asistencial, en los últimos cuatro años el número de cirugías se duplicaron (de 455 a 1.096), en tanto que los procedimientos anestesiológicos se quintuplicaron (de 455 a 2.048).

Balmelli considera que este crecimiento se debe principalmente al fortalecimiento del servicio mediante la incorporación de más recursos humanos calificados y la instalación de equipos médicos de alta tecnología. “En el pabellón quirúrgico hemos reforzado nuestro sistema de recursos humanos. Logramos triplicar el número de cirujanos plásticos a 12; actualmente contamos con un plantel de anestesiólogos con una cobertura de diaria (de lunes a sábados). También disponemos de un sólido plantel de instrumentadores quirúrgicos y de enfermería especializada en la atención de pacientes quemados”, precisó.

Añadió que otro factor que condujo al aumento de los procedimientos fue con el Programa Ñemyatyrô Paraguay, que inició en el 2013, a través del cual se desarrollaron las cirugías extramuro en las diferentes cabeceras departamentales. De acuerdo a los reportes, el año pasado se realizaron 109 intervenciones quirúrgicas y 355 este año.

Otro aspecto que resaltó el profesional médico es el avance en el tratamiento de los pacientes quemados. Indicó que desde el 2012, la mayoría de las curaciones de grandes quemados y pacientes pediátricos se llevan a cabo en quirófano bajo anestesia, para lograr procedimientos sin dolor.

De acuerdo a la gravedad, extensión y profundidad de la quemadura, las curaciones se realizan tres veces por semana o de forma diaria. El costo promedio de este servicio en el sector privado ronda los 2 millones de guaraníes, según indicó el Dr. Balmelli, pero en el Centro del Quemado se brinda de forma totalmente gratuita.