«

»

Ago 18

“Queremos que las fronteras sean hilos que unan a nuestras naciones”

Filadelfia1

I Foro Internacional “Unidos para la acción, Avanzando hacia la salud universal en el Chaco Suramericano”

  • Inicia foro internacional en la ciudad de Filadelfia, Boquerón.
  • El Chaco Suramericano une a Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

 

En la mañana de este martes se dio inicio al I Foro Internacional “Unidos para la acción, Avanzando hacia la salud universal en el Chaco Suramericano”, que une a los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, el cual pretende formular las bases del proyecto de trabajo inter países para avanzar hacia la salud universal, en favor de la población afectada.

Fueron participes del acto de apertura la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud, el sr. Edwin Pauls, Gobernador del departamento de Boquerón, Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS/OMS en nuestro país, así como representantes de los países intervinientes.

Durante la apertura, la viceministra expresó que esta junta internacional tiene vital importancia, referido a las acciones que pueden ser encaradas por todos los sectores porque “queremos que las fronteras sean hilos que unan a nuestras naciones”, en favor de las poblaciones vulnerables.

“Medir y entender el problema, y evaluar el impacto de las intervenciones, sobre todo a la salud de las poblaciones más vulnerables y postergadas. Las brechas existentes, donde los pueblos indígenas son particularmente vulnerables, influyen en su calidad de vida y disfrute del derecho a la salud”, expresó Barán.

Este encuentro será un foro para mejorar el entendimiento entre las naciones involucradas. Dará un espacio al interculturalismo como una idea aglutinante de esfuerzo de diferentes sectores para el desarrollo de políticas, programas y proyectos.

La viceministra de salud exhortó a los participantes a que compartan sus ideas sobre aquellos determinantes que influyan en generar una solución a las disparidades de salud, sobre cómo elegir entre los factores en los cuales intervenir, cuándo, dónde y cómo incorporar nuevos socios en el trabajo futuro y cómo la comunidad de salud pública internacional puede influenciar las políticas sociales para reducir estas disparidades que son también inequitativas.

Seguidamente al acto, fueron presentados los objetivos y metodología del taller, por parte de la Dra. Patricia Giménez, directora general de Planificación y Evaluación, mientras que se procedió a la presentación: “Gran Chaco Suramericano ámbito estratégico para la cooperación interpaíses”, a cargo del Dr. Wesley Schmidt, Coordinador General del Plan Salud Integral “Ñamopu´a Ñande Chaco Tesaira”.

Por su parte, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, expresó que la OPS promueve el encuentro regional y ve con optimismo la unión y el fortalecimiento de las estrategias de trabajo que puedan surgir de este evento.

Asimismo el representante de OPS en nuestro país, confirmó la presencia de Francisco Becerra, Vicepresidente de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington, para el acto central que será mañana miércoles a las 11:00, en la sede de la Gobernación de Boquerón.