«

»

Nov 16

“Ratificamos el compromiso con pacientes renales para mejorar su calidad de vida”

DSC_0218

  • Ministro participa del primer congreso de capacitación para pacientes dializados
  • Fueron invertidos 1.200 millones de guaraníes para coberturas.
  • Aumentaron de cinco a nueve los centros de realización de diálisis en todo el país.

 

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, presidió hoy la apertura del primer Congreso de Capacitación, Educación y Nutrición para enfermos renales y pacientes en diálisis, desarrollado en la sede central de Laboratorios Lasca.

El titular de la cartera de estado indicó que la prevalencia de personas con problemas renales ronda los 165 por millón, siendo el Ministerio de Salud el ente que absorbe el mayor porcentaje, mediante un tratamiento regular. Es decir, un total 645 personas que constituyen cerca del 70% de la población de enfermos renales, realizan sus hemodiálisis a través del sistema público.

“Hemos invertido G. 1.200 millones para el pago urgente de insumos, medicamentos y servicios para pacientes dializados. El incremento de servicios en Salud para los dializado es progresivo”, expuso Barrios.

Esto se refleja en que de cinco centros de realización de diálisis pasaron a nueve, siendo estos el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital Nacional de Itauguá y los hospitales regionales de Coronel Oviedo, Encarnación,  Concepción, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Luque y Caacupé.

Asimismo, refirió que unos 20 millones de dólares son invertidos para tratamiento de pacientes renales, a través de licitaciones para contrataciones de servicios de hemodiálisis para Asunción y Coronel Oviedo, lo que aumentará al doble los turnos para pacientes.

“Ratificamos el compromiso con pacientes renales para mejorar su calidad de vida”, afirmo el Ministro de Salud.

ministro deppisPor su parte, el Presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, Juan Deppis, destacó la apertura y el acompañamiento del Ministro Barrios, y solicitó que se insista en mejorar todos los servicios, mediante la adquisición de máquinas nuevas y la provisión de insumos para la normal realización de hemodiálisis.

Posteriormente, el titular de la cartera sanitaria abrió una plenaria para conocer las realidades de varios pacientes y tomar nota de los casos de manera a solucionar inconvenientes como el desarraigo que padecen los usuarios/as para cumplir con las sesiones de hemodiálisis que necesitan.