«

»

Ene 20

Realizan esquema eficaz de trasporte con red de frío de vacunas

  • Nuevos móviles de refrigeración aseguran calidad de vacunas.
  • Las 18 regiones sanitarias cuentan con refrigeradores  para mantener las dosis.
  • Varias mejoras permiten mayor efectividad de los trabajos.

vacunacion antigripalEl Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) logró la certificación y habilitación del Centro Nacional de Vacuna, cuyo objetivo es introducir un plan de mejoramiento de rigor, y para ello es importante que todos los procesos estén certificamos.

Para el control de la red de frío y el transporte de las dosis en cámaras refrigeradas, se han realizado mejoras que permiten mayor seguridad a la hora de que los pacientes reciban sus inmunizaciones.

En tal sentido, la Directora del PAI, Dra. Sonia Arza, sostuvo que se reactivó la cámara de Hernandarias, catalogada como una costosa y que estaba dormida por diez años. “Eso nos ayudó lo suficiente para descomprimir nuestro Centro Nacional de Vacunas atendiendo a que las vacunas llegaban en centros del interior y el número de pacientes aumenta aumentaba y no daba abasto”, explicó.

“Hemos mejorado nuestro organigrama y el manual de funciones. Todos conocen sus responsabilidades y saben que es lo que tiene que hacer” enfatizó.

En lo que respecta al mejoramiento del parque automotor, Arza explicó que fue mejorada la flota de vehículos. “Si vamos a afrontar los trabajaos en este 2014 vamos a necesitar una buena flota de vehículos de todo terreno. Por consiguiente hemos comprado tres vehículos 4×4, tres minivan y tres camiones refrigerados”, dijo.

Se ha iniciado la implementación de refrigeradores de vacuna. “Por primera vez contamos con refrigeradores, que fueron distribuidos en todas las regiones sanitarias; la fase de funcionamiento se da con los cortes de luz y tiene una capacidad de mantener vacunas entre 2º y 8º hasta 72 horas”, detalló.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones ha cumplido en tiempo y forma con las observaciones del Comité de Normas Internacionales, organismo que constató la eliminación del Sarampión y la rubéola en nuestro territorio, luego de varias observaciones.