«

»

Nov 19

Recién nacidos accederán a cedulación desde locales de Salud

  • Cerca de 4.000 paraguayos nacidos serán inscriptos en el registro civil, en oficinas de hospitales.
  • El proyecto busca abarcar todo el territorio nacional.
  • Aseguran que indígenas serán inscriptos con sus nombres nativos.
DSC_0043

El Ministro Barrios firmó el documento en presencia del Presidente Cartes y otras autoridades

En la sede del Hospital San Pablo de Asunción, se llevó adelante la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, del Interior y Justicia y Trabajo, con el objetivo de iniciar, articular y consolidar la cooperación entre estas instituciones, a través del “Programa Derecho a la Identidad”, para que cada niño nacido en el territorio nacional sea inscripto en el Registro del Estado Civil y obtenga su cedula de identidad civil desde el día de su nacimiento.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, calificó de trascendental la implementación de este acuerdo, para garantizar el futuro de los niños y niñas del Paraguay, tal como lo estipulan la Constitución Nacional y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Este último estipula que el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y de ser cuidados por ellos.

Solo en el Hospital Materno Infantil San Pablo, nacen alrededor de 4.000 paraguayos/as anualmente, siendo que el 70% de estos niños/as vuelven a la semana siguiente para consulta.

“Es importante recalcar que el Estado asume su compromiso a través del trabajo coordinado con los diferentes actores estratégicos, que demuestran que el trabajo en equipo es la mejor manera para alcanzar resultados, donde lo general prima sobre lo particular y muestra que a pesar de las carencias de recursos, cuando hay voluntad, sí se puede; porque se encuentra con un equipo técnico comprometido, porque buscamos el bien común, y porque los niños de nuestra patria merecen ejercer su derecho a la identidad”, refirió.

Inicialmente, los hospitales involucrados serán el de Barrio Obrero, Materno Infantil de Lambaré, de Villa Elisa, San Pablo, Trinidad, Villarrica y los Regionales de Encarnación y Ciudad del Este.

En la segunda etapa, serán incluidos los hospitales regionales de Pilar, Pedro Juan Caballero, y de Concepción.

Así también, el Ministro de Salud Pública indicó que los indígenas tendrán la inscripción de sus identidades, con sus nombres nativos. “Estos alcanzará a las comunidades indígenas, quienes serán inscriptos con sus nombres, respetando la identidad de los indígenas”, refirió.

Además del Ministro de Salud, Antonio Barrios, firmaron el Vicepresidente de la República, Juan Afara, el Ministro del Interior Francisco de Vargas, la Ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes.