«

»

Abr 23

Reclusos de Itapúa reciben capacitación en TB

  • 50 reclusos y reclusas de la penitenciaria Cerezo participaron del taller.
  • “Detectar, tratar y curar son la clave para lograr el fin de la Tuberculosis”.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, realizó una jornada de capacitación en la Penitenciaria  “Cerezo” del departamento de Itapúa.

En lreclusosas instalaciones de la penitenciaria, funcionarios/as del Programa de Tuberculosis capacitaron a unos 50 reclusos. El taller epenitenciariastuvo dividido en dos grupos de los que participaron 25 mujeres y 25 hombres del total de la población de 873 recluidos.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos.

Según estadísticas en Salud, las poblaciones más afectadas por esta enfermedad son: poblaciones indígenas, poblaciones privadas d su libertad y las que viven en condición de extrema.