«

»

Ago 12

Región de las Américas es la primera en el mundo en eliminar la Rubéola

  • Carta OPSEl logro podría ser considerado como uno de los hitos de la salud pública panamericana más importantes del siglo XXI.
  • Directora de la Oficina Regional para las Américas de la OPS/OMS felicitó y agradeció el compromiso de los profesionales de salud de Paraguay para concretar la meta.
  • El próximo desafío de la Región es erradicar el sarampión.

La Región de las Américas se convirtió en la primera en el mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica de la Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita por un Comité Internacional de Expertos. Este logro histórico culmina los esfuerzos realizados durante 15 años, que contaron con el apoyo y el compromiso político del gobierno del Paraguay, así como del fuerte liderazgo de sus funcionarios de salud.

En una carta al Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, la Dra. Clarissa Ettiene, Directora de la Oficina Regional para las Américas de la OPS/OMS, reconoce el empeño de nuestro país para el logro de esta meta, que hizo posible que más de 250 millones de adolescentes y adultos fueran vacunados contra el sarampión y la rubéola en nuestra Región.

Es por ello que deseo aprovechar esta ocasión para felicitar a la legión de trabajadores de la salud de su país, quienes demostraron un extraordinario compromiso y determinación para llevar el regalo de la vacunación a cada rincón de nuestro continente. Siempre les estaremos agradecidos por su incansable esfuerzo”, apunta la carta.

Certificado OPS

A su vez, puso en relieve que el trabajo arduo dio sus frutos y que podría ser considerado como uno de los hitos de la salud pública panamericana más importantes del siglo XXI. “Ahora es el momento de continuar con este trabajo arduo y lograr que se declare también libre de sarampión a la Región de las Américas”, señala Ettiene, como un próximo desafío para el continente.

La Región de las Américas tiene una larga trayectoria en la erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas. Fue la primera del mundo en interrumpir la transmisión endémica de viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994.

En el 2003, los Estados Miembros de la OPS/OMS establecieron la meta común de eliminar la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en la Región para el 2010. Esta meta fue alcanzada en el 2009, cuando se notificaron los últimos casos endémicos confirmados de Rubéola y del Síndrome de Rubéola congénita en el continente americano.