«

»

Jun 30

Reportan primer caso importado de Chikungunya

  • Paciente reportó sus síntomas a autoridades sanitarias de Paraguay.
  • Fue establecido el bloqueo epidemiológico para evitar propagación de la enfermedad.

chikEl Ministerio de Salud en su rol de velar por la salud de la población ha comunicado a través de los Medios de Prensa y otros mecanismos propios de la institución sobre el riesgo potencial de Introducción del virus Chikungunya a nuestro país, considerando el reporte internacional de brotes y epidemias que se iniciaron en nuestro continente en Diciembre de 2013.

En dichos reportes figuran que esta enfermedad afecta a islas del Caribe Latino y no Latino, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá,  Venezuela, Surinam, Perú, Chile y Brasil.

En la fecha el sistema de vigilancia integrado del Ministerio de Salud, confirmó un caso de Enfermedad por Virus Chikungunya que afecta  a un compatriota que adquirió la enfermedad en República Dominicana. Esta persona presentó el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones, retornando al Paraguay al 6° día de iniciado los síntomas, previo reporte al Ministerio de su inminente retorno. Esta actitud ciudadana permitió que se establecieran todas las medidas para efectuar el bloqueo epidemiológico y evitar así el inicio de la propagación de esta enfermedad en nuestro país.

La persona fue evaluada clínicamente, no presenta riesgos para complicación y no requiere hospitalización. La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que el riesgo de una epidemia por Chikungunya en nuestro país es elevado por tanto será importante que los viajeros internacionales tengan en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud para disminuir el riesgo de exposición, disponibles en nuestra página web.

Así mismo apelamos a la conciencia de la ciudadanía y de los profesionales de la salud para el reporte oportuno de la sospecha de la enfermedad de manera a poder intervenir de acuerdo al plan de preparación, respuesta y mitigación que hemos establecido para esta contingencia de Salud Pública.

Mayor información con la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud. Tel 0981 454159