«

»

Abr 09

“Representante del Adulto Mayor”, será incluido en Consejos de Salud

  • A partir de este año.
  • Se busca potenciar la asistencia de esta franja poblacional.

tercera edadLos adultos mayores constituyen uno de los grupos más vulnerables dentro de la sociedad, con más requerimiento en materia de salud.

A los efectos de proporcionar mejores condiciones de vida a nuestros abuelitos, el Ministerio de Salud Pública está trabajando fuertemente en distintos puntos del país, con los Consejos Locales y Regionales de Salud.

Según indicó el Dr. Digno Ibarra, director de Descentralización en Salud, desde la cartera sanitaria se han adoptado medidas para favorecer la atención integral de este sector vulnerable, con más requerimiento en materia de salud.

“A partir de este año, los Consejos Locales de Salud al renovar la nómina de miembros, el Ministerio de Salud recomienda la inclusión de un representante de Adulto Mayor dentro de la mesa ejecutiva del Consejo. La función de este  representante será la de exponer los intereses e inquietudes de la tercera edad, a fin de que se incluyan planes específicos de asistencia a esta franja poblacional.

Ibarra, indicó que el Consejo Local de Salud de Concepción recibió recientemente Fondos de Equidad para la instalación de un Albergue para Adultos Mayores,  a ser inaugurado próximamente. El edificio se encuentra ubicado dentro del predio del hospital regional.

De los 255 distritos con que cuenta el país, 242 disponen de Consejo Local de Salud. La ocupación de cada Consejo de Salud es la de coordinar proyectos, acciones y actividades inherentes a la salud de la comunidad.

Para concreción de estos planes, el Ministerio de Salud Pública otorga de forma mensual a los Consejos de Salud los llamados Fondos de Equidad, ayuda económica destinada a sufragar gastos del funcionamiento de hospitales, Centros, Puestos y Unidades de Salud. Contribuye a paliar deficiencias que puedan presentarse en los servicios, en lo que respecta a medicamentos, alimentos, recursos humanos, u otros.