«

»

Jun 01

Riesgo de brote de Dengue sigue latente

 

 

  • dengue-revisatucasaÁrea metropolitana la más afectada.
  • Barrios Santa Rosa y Ricardo Brugada de Asunción, y los distritos de San Lorenzo, Luque y Capiatá registran alto nivel de riesgo epidémico.
  • Se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos.
  • Uso de repelentes y mosquiteros.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud por medio del Sistema de alertas tempranas informa que actualmente el área metropolitana de Asunción presenta el mayor nivel de riesgo epidémico del virus Dengue a nivel país,

De acuerdo al informe proporcionado por Vigilancia de la Salud, en Capital, los barrios que registran alto riesgo de circulación viral son Santa Rosa y Ricardo Brugada; mientras que en el área Central figura San Lorenzo, Luque y Capiatá.

En tanto que los distritos de Itá, Lambaré, Villa Elisa, Ypané, Areguá y Mariano Roque Alonso, y los barrios asuncenos Obrero, Republicano, Panambí Vera y Vista Alegre, se hallan con riesgo medio, es decir, con notificación de casos por semana igual al promedio de casos de los últimos años.

Reportes señalan que a nivel país, el número de notificaciones de casos febriles acumulados hasta esta semana (28 de mayo de 2014) es de 248, de los cuales 214 corresponden al área metropolitana de Asunción.

 

Recomendaciones

Eliminación de criaderos

La medida más efectiva para evitar la propagación del Dengue es eliminando o inactivando los recipientes que puedan servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti. Se aconseja desechar todo elemento que pueda acumular agua. El agua que va a utilizada mantenerla tapada para impedir que se convierta en criadero de vectores.

Realizar una revisión periódica, principalmente después de cada lluvia de canaletas, bebederos de animales, floreros, platos de macetas, llantas y otros objetos que puedan convertirse en criaderos del Aedes aegypti.

 

Uso de repelentes

Otra recomendación es evitar la exposición directa a los mosquitos con el uso de barreras de protección: aplicación de repelentes, utilización de mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas.

Ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma asociado al Dengue, recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano, de forma a impedir que el cuadro se complique. Evitar la automedicación.