«

»

May 23

Sabías que… si no te cuidas tu cuerpo se manifiesta

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

  • “Los conflictos emocionales afectan el cuerpo, y las dolencias del cuerpo afectan las emociones”, sostiene la titular de Salud Mental del MSP.
  • Aconseja que para mantener la salud integral es importante ocuparse del cuerpo, de la mente y las relaciones.
  • En caso de necesitar ayuda ante un conflicto emocional, se recomienda la consulta con el psicólogo.

Mantener la salud integral implica no solo cuidar la condición física, sino también abarcan otras áreas inherentes al ser humano, la mente y las relaciones interpersonales.

Al respecto, la Dra. Mirta Mendoza, titular de Salud Mental considera que estas tres áreas deben ser tenidas en cuenta para vivir una vida saludable. “Del cuerpo nos ocupamos comiendo adecuadamente, realizando actividad física (deportes, baile); de la mente con actividades lúdicas, recreativas, y de relajación; de las relaciones, compartiendo momentos con la familia, la pareja y los amigos”, afirma.

Mendoza explica que si no nos ocupamos de nosotros de manera integral, los  componentes de nuestro ser manifestarán protesta: “el cuerpo a través de la aparición de enfermedades físicas, la mente a través de situaciones emocionales y conflictivas con los demás”, declara la profesional. Refiere que esto no quiere decir que tengamos que invertir todo el tiempo (las 24 horas) al cuerpo y a la mente, puesto que dormir (7 a 8 horas diarias) es también una actividad fundamental para la salud del físico y la mente, contribuye al bienestar del organismo, mejora la salud y la productividad, por lo que sugiere simplemente no descuidar estos aspectos para mantener una salud integral.

“El cuerpo y la mente son uno. Cuando se registra una enfermedad en el cuerpo, la mente se ve igualmente afectada en las emociones, y viceversa. Eso está demostrado científicamente”, menciona. Sobre el punto, señala que los esquizofrénicos presentan una expectativa de vida menor al resto y padecen más enfermedades físicas. En tanto que los que cuentan con pánico, un trastorno de ansiedad que muchas veces va acompañado de un problema valvular cardiaco.

Sostiene que los conflictos emocionales afectan el cuerpo, mientras que las dolencias del cuerpo afectan las emociones. Esto a su vez repercute en el diario vivir, en las relaciones con los demás y en la productividad laboral.

Recomienda visitar al profesional psicólogo en caso de necesitar ayuda o acompañamiento ante un conflicto o circunstancia que esté atravesando, que no puede sobrellevar, de forma a evitar que la situación se agrave.

El Ministerio de Salud dispone de psicólogos en más de 800 servicios a nivel país.

Para mayor información, contactar con al Dirección de Salud Mental del MSPyBS, 214936