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Ago 21

Salud analiza pedido de médicos y observará paro

  • Direcciones generales verifican pedidos de los gremios.
  • Administración central cotejará funcionamiento de servicios imprescindibles ante eventual paro.
  • Se ajustan procesos para finiquitar concurso de nombramientos.

DSC_0037La carta de pedidos por parte de gremios médicos es estudiada por distintas Direcciones Generales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de manera a dar las respuestas pertinentes. Asimismo, ante el anuncio de paro escalonado a partir de este lunes, la Dirección General de Recursos Humanos estará observando el funcionamiento de los servicios imprescindibles que deben ser prestados con obligatoriedad, como las urgencias, internaciones y laboratorio, entre otros.

En tal sentido, el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos, expresó que su dirección, así como las de Asesoría Jurídica, Administración Financiera, entre otras, están estudiando el documento entregado por los gremios.

De igual manera recalcó que la administración siente el rigor de la falta de transferencia de fondos que provocó retrasos y que mediante una reingeniería financiera está en vías de solución.

Sin embargo, el director reconoció que pueden existir irregularidades en el paro, si es que no se cumplen con los plazos administrativos necesarios y la comunicación pertinente al Ministerio del Trabajo, “Dan plazo de 72 horas para contestar sus requerimiento, pero los pasos administrativos para una medida de paro tiene plazos administrativos, no se sabe si se cumplieron esos plazos por lo que estaremos verificando eso”, dijo.

En materia económica, la nota habla sobre duplicar el presupuesto asignado a salud. La nota solo dice: duplicar el presupuesto. Nosotros imaginamos que para tener cobertura financiera de nuestros gastos, como el pago de salarios, complementos, compras de combustible, ambulancias, medicamentos, alimentos, construcciones, mantenimiento; todo eso estamos en saldo rojo por eso estamos recurriendo a la Cámara Diputados para pedir una ampliación presupuestaria y llegar a fin de año con tranquilidad”, expuso Pimienta.

Consultado sobre el retraso de los cinco mil funcionarios que pasaron a nombramiento, Pimienta dijo que fue expedida una circular en la que se especificaba que hubo un retraso en   que provocó la falta de pago del salario. De la misma manera, dicha circular fue entregada a los propios referentes de gremios, de manera a que sea comunicada por esa vía.

“El 29 de julio sacamos una circular y nos reunimos con los referentes de los gremios que fueron veedores del concurso para avisarles que hubo un retraso en la parte administrativa y que se iba a percibir el salario antes de fin de mes o en la primera semana de septiembre, la gente está informada”, expuso.

Proceso de nombramientos

Luego de realizar el concurso para nombrar a cinco mil funcionarios (de 15 mil carpetas presentadas), el proceso administrativo realizado propició que se realicen las tareas con la mayor transparencia.

Por resolución del Ministro Antonio Barrios, se dio a conocer los ganadores, y se remitió la documentación requerida a la Presidencia de la República para la firma del Decreto que concluya el concurso.

“El proceso no concluyó y por eso hubo un retraso. Ahora estamos en vías de saldar el mes atrasado, una vez que se firme el decreto que está en la Presidencia. Hicimos ya los procesos paralelos para acelerar los desembolsos en la brevedad, ya con el nombramiento, de manera a apretar un botón y pagar a fin de mes o en su defecto en la primera semana de setiembre, los salarios de julio y agosto”, concluyó.