«

»

Ago 22

Salud capacita a funcionarios de IPS sobre Chikungunya, en Ñeembucú

  • chikungunyaSignos y síntomas, modo de transmisión y prevención.
  • Afianzan trabajo coordinado entre todas las instituciones de salud para mantener vigilancia epidemiológica adecuada y efectiva.
  • Acceda al link del video informativo AQUÍ

 

En una jornada de capacitación realizada en las instalaciones del Instituto de Previsión Social Regional del Ñeembucú, este jueves, un equipo de la XII Región Sanitaria (MSPyBS) abordó el tema “Chikungunya” con funcionarios y funcionarias de dicha institución.

 

Los facilitadores de la capacitación fueron el Coordinador de Atención Primaria de Salud Regional, la Epidemióloga Regional y la Epidemióloga del Hospital Regional de Pilar quienes, a más de dar a conocer el concepto de la enfermedad, sus signos y síntomas y el modo de transmisión, también presentaron la actual situación epidemiológica del “Chikungunya” y el plan de acción a ser ejecutado para disminuir el riesgo de aparición de esta enfermedad en la región.

 

Por su parte, la epidemióloga del Hospital Regional de Pilar enfatizó en la necesidad de trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones de salud, para mantener la vigilancia epidemiológica y así notificar en forma oportuna los eventuales casos sospechosos de la enfermedad. En la medida en que se vigile y se informe de manera oportuna, se tomarán las acciones epidemiológicas pertinentes, con el apoyo de los funcionarios del SENEPA, según refirió la profesional de Salud Pública.

 

Igualmente, para garantizar la notificación oportuna se socializó la nueva ficha epidemiológica a ser utilizada.

 

Chikungunya

Es una enfermedad muy similar al Dengue, porque sus síntomas son fiebre y dolores. La diferencia es que el Dengue presenta dolores musculares y retro oculares, en cambio, el Chikungunya genera dolores característicos en las articulaciones, sobretodo en manos y en pies. En personas que ya padecen artritis, hace que se presente una condición crónica de varios meses e, incluso, se registraron casos en que las secuelas se prolongaron por años.

 

Como es una enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti, si se puede reducir la población de mosquitos hay menos probabilidad de que se disemine, en caso que se presente un brote en el país. La gente tiene que conocer los síntomas y debe consultar de manera inmediata al servicio de salud más cercano si los presenta, en primer lugar, para que se le pueda ofrecer el tratamiento correspondiente y, en segundo lugar, para identificar la zona en la que vive, a fin de hacer los bloqueos pertinentes y evitar su propagación.