«

»

Feb 09

Salud Pública adecuará los recursos humanos en base a necesidades en servicios

 

  • pimientaSe realizará concursos para cubrir vacancias.
  • Directores regionales y de hospitales deben presentar sus necesidades.

El Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos, en reunión con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Función Pública, Humberto Peralta, expuso el funcionamiento de los servicios de salud, los vínculos de los funcionarios y los horarios que se manejan en cada situación, de manera a llegar a una excepción con el Ministerio de Salud Pública con respecto a la adecuación de horarios y funcionamientos que contemplan aspectos como las ocho horas laborales y la delimitación del trabajo de 07:00 a 15:00.

“Nos reunimos para encontrar una solución al problema del nuevo decreto de presupuesto que incluyen reglas generales y que se contraponen al funcionamiento del Ministerio que opera dentro de las excepciones. Pudimos explicarle (a Peralta) los casos puntuales de situaciones que desconocía y se ofreció para solucionar algunos aspectos a partir de marzo”, dijo el Dr. Pimienta.

Existen falencias por renuncias, desvinculaciones, faltas de contratos, y en todo el periodo desde noviembre a febrero se pudo paliar la situación por reemplazo de vacaciones.

“Este mes terminan los reemplazo e iniciarían los problemas de cobertura. Por suerte tenemos un camino que va allanar que podamos cubrir esas falencias. Pedimos urgentemente a los directores de los servicios que envíen listado de sus necesidades básicas, elevar a la Función Pública y obtener la excepción para que no se recienta nuestro ministerio”, resaltó.

La ley de la Función Pública maneja horarios de oficina como las 8 horas de trabajo diarias, de 07:00 a 15:00, lo que se contrapone con la labor diaria del funcionario de salud pública, especialmente médicos y enfermeras, y los turnos que se realizan para cubrir los servicios.

Pimienta citó casos puntuales que requieren una rápida cobertura de recursos humanos, como la contratación del personal para los trabajos de salud en zonas de inundación, la contratación del personal de SENEPA para realizar la labor de prevención y funcionarios de SENASA para la perforación de pozos artesianos en el interior del país.

CONCURSOS

El Ministerio de Salud está adecuando la estructura para realizar los llamados a concurso con el fin de cubrir las necesidades existentes, así como otorgar los 5.000 nombramientos aprobados a fines del 2013.

“Existe pleno acuerdo con el proceso de concurso para admisión y promoción del personal. El Ministerio de Salud es uno de los ministerios que más concursos ha realizado en estos últimos años, pero la imposición de realizar ese concurso para el ingreso de cualquier funcionario es lo que complica un poco”, reconoció Pimienta.

“Vamos a hacer una pausa en las contrataciones para ver cuáles son las necesidades y poder llenar los lugares en donde realmente son necesarios, como en el interior del país y otorgar los cinco mil nombramientos que están vigentes. 75% para personal de blanco y el 25% para administrativos”, dijo.