«

»

Mar 12

Salud Pública dio detalles sobre la EGI – Dengue a Gobernadores

  • Se expuso la circulación viral por departamentos.
  • Estrategias de trabajo deben realizarse conjuntamente con municipios y regiones sanitarias.
  • La conciencia de la ciudadanía es fundamental.

IMG_5677En la tarde de este miércoles se realizó la presentación de la situación del Dengue por cada departamento, en la sede del Consejo de Gobernadores, con la presencia de la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

De la exposición se encargó el Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quien destacó la baja circulación viral que se registra en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Allende detalló que al cierre del último boletín epidemiológico se han  notificado al sistema de vigilancia 5.593 casos de síndrome febril agudo, de los  cuales 375 (6,7%) fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o  nexo epidemiológico, 474 (8,4%) han sido descartados, y continúan como  sospechosos 4.744 (84,8 %).

“Se debe tener en cuenta que las notificaciones son encabezadas por el Área Metropolitana, en donde se concentra al menos 4.000.000 de personas”, dijo Allende al explicar que tanto la capital como el departamento Central se distribuyen por ejes para un trabajo más coordinado.

En ese orden, el Área Metropolitana registra 4.656 (83,2% de los casos sospechosos), eje Centro Oriental: 387 (6,9%); eje Centro Occidental: 155 (2,7%) eje Norte: 230 (4,1%), eje Sur: 122 (2,1 %) y eje Chaco: 43 (0,7%).

La circulación de estos serotipos 1, 2 y 4 se registró activamente durante el año 2013 por tanto es esperable que persista el patrón de circulación simultánea de distintos serotipos.

“En la Semana Epidemiológica 9 se notificaron un total de 377 febriles y el Departamento de Itapúa es el que se sitúa en franja epidémica por superar el número máximo de casos esperados en esa semana. Esto no significa que exista una cantidad exorbitante de pacientes con Dengue, pero al superar la cifra que habitualmente se registra, se deben realizar los trabajos de bloqueo”, expresó Allende.

Entre las semanas 7 y 9 de 2014 se registraron un total de 1.288 notificaciones de casos sospechosos y confirmados procedentes de 14 departamentos. De estos, un total de 1.251 (97,1%) corresponden a regiones endémicas del país y en las regiones no endémicas se registraron un total de 37 (2,8%), donde Guairá, Boquerón, Misiones y Alto Paraguay han tenido períodos mayores a 3 semanas sin casos notificados.

Los gobernadores acordaron realizar la gestión para disminuir los índices de infestación y apoyar las movilizaciones sociales en sus regiones de manera a ir disminuyendo los casos.