«

»

Mar 19

Salud Pública dispone más de 90 servicios para responder a las necesidades de salud mental

Alto-Paraná-Salud-Mental

Foto de Archivo. Salud Mental Alto Paraná. MSPyBS

  • Distribuidos en las dieciocho regiones sanitarias.
  • Brindan atención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción del paciente.

Además de ocuparse del estado de salud del cuerpo, es importante prestarle atención a la mente. Para ello se aconseja comer saludablemente y realizar actividades físicas (caminatas, baile, deportes), puesto que, además de favorecer al cuerpo brinda un bienestar emocional.

Entre los motivos de consultas más frecuentes registrados en el área de psicología del Ministerio de Salud son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, que si no son tratados a tiempo pueden agravarse. El estrés agudo puede incluso desembocar en un cuadro depresivo, advierten los expertos, por lo que además de cumplir con el horario laboral, también debe existir momentos de descanso, recreación, relajación y socialización con los demás, para llevar una vida más plena y con salud mental.

En caso de necesitar ayuda profesional, recurra al especialista, a los efectos de recibir orientación y el tratamiento correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con personal en el área de psicología y psiquiatría en más de 90 establecimientos de salud de todo el país. Estos Servicios de Atención de salud mental se brindan en todos los niveles de atención: hospitales regionales, distritales, especializados, generales, maternos infantiles, centros y puestos de salud, así como también en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

Unos 331 profesionales se desempeñan actualmente en los Servicios de Atención de Salud Mental de esta cartera, en su mayoría psicólogos/as y psiquiatras, con un fuerte apoyo de psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de enfermería.