«

»

Nov 20

Salud Pública pone en marcha “Operativo Caacupé 2013”

  • Unos 500 funcionarios de Salud estarán avocados al operativo.
  • Hospital Nacional de Itauguá y Emergencias Médicas en alerta permanente.
  • Piden evitar exponer a los menores de edad y pacientes con riesgo a la peregrinación.
30.08 Asume Director de Hospitales Especializados Dr. Pizurno 007

Dr. Domingo Pizurno, Coordinado General del Operativo Caacupé 2013

El Coordinador General del Operativo Caacupé, Dr. Domino Pizurno, indicó que la responsabilidad del Ministerio de Salud será más grande este año, debido a la asistencia que realiza esta Cartera de Estado durante la festividad de la Virgen de Caacupé, a lo que se suma la epidemia de Dengue declarada en la capital departamental.

“Todo está totalmente cubierto, estamos hablando de la movilización de unas 500 personas por el Ministerio de Salud, para dar atención a todos los peregrinantes a Caacupé, en el que ayudaron los directores generales del Ministerio, de los hospitales y de las regiones sanitarias”, dijo el Dr. Pizurno.

El directivo aseguró que cuando algunas variables se presentan, como la cantidad de personas, la presencia del vector (el mosquito) y el virus que está circulando, se declara una alerta roja. “Esto es epidemia, hay que tener presente eso y tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran situaciones indeseables”, expuso.

Resaltó que existen muchos voluntarios que se adhieren a la cantidad de puestos que pone el Ministerio, que este año ronda 60 sitios y que va en aumento, haciendo que la cobertura sea total.

Pizurno resaltó el servicio de asistencia, como baños o provisión de agua, por parte de los vecinos que se encuentran camino a Caacupé. A esto se suman las 11 ambulancias, un helicóptero para traslado de pacientes, y las maquinarias de Senepa para el rociado en los días de peregrinación.

Será declarada “alerta roja” desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre y las fechas 13, 15 y 16 de diciembre.

“Las atenciones serán las que el paciente requiera, por estadística sabemos que son atenciones básicas, lesiones por el calor, fricciones del calzado y estar preparado para lo que ocurra. Cuando hay una cantidad de más de 2 millones de personas caminando uno debe estar preparado para brindar atención de cualquier tipo”, refirió el Dr. Pizurno.

Recomendó no exponer a los niños a las altas temperaturas que se pronostican para esas fechas. “Sabemos que el trayecto es largo, el cansancio y hay factores que intervienen como la circulación de los vehículos, que van a gran velocidad, y las predisposiciones que algunas personas traen consigo como las afecciones cardiovasculares, se deben evitar realizar esfuerzos sobre humanos”, puntualizó.

Refirió por último que las personas con riesgos de salud deben evitar la peregrinación, es decir hipertensos, cardiópatas, o con enfermedades generales crónicas, tendrían que evitar el sacrificio extenuante que implica caminar grandes distancias.