«

»

Jul 19

Salud Pública y Taiwán estrechan vínculos de cooperación

  • Ministro de salud participó de la inauguración del Stand de la nación asiática en la Expo.
  • Observó avances tecnológicos que pudieran ser implementados en la cartera sanitaria.

DSC_0031El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, participó de la recepción ofrecida por el Embajador de la República de China-Taiwán, en el Stand de la Expo 2015, en Mariano Roque Alonso.

El titular de la cartera sanitaria, al igual que invitados de la alta esfera política, observó innovaciones tecnológicas que pudieran ser implementadas, por ejemplo, en el Programa Telemedicina.

Cabe recordar que, entre los hechos más relevantes de apoyo de Taiwán al Ministerio de Salud, se encuentra la capacitación de profesionales paraguayos, en el marco de desarrollo del Proyecto de Telemedicina: e-Health (e-Salud).

Además se comparten experiencias mediante la Telecapacitación, por el Sistema Nacional de Telemedicina del Paraguay y para el Desarrollo de una Plataforma de Información para Tele-salud. Se realizaron encuentros de trabajo en la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, DNERHS, para socializar la experiencia de los últimos años en el tema de Telecapacitación, realizadas desde esta Dirección.

DSC_0042Para este neo programa de Salud Pública, también fueron entregados lotes de equipo s informáticos, tales como tablets.

Taiwán hizo entrega además de 230 sillas de ruedas a 56 instituciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en carácter de donación, con el fin de que sean utilizadas para el traslado de pacientes dentro de los centros asistenciales.

El gobierno taiwanés entregó unos US$ 100.000 que fueron destinados para la adquisición de medicamentos esenciales, destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales regionales, generales y Nacional.

Otro de los aportes importes recibidos, corresponde a equipamientos tales como 40 monitores multiparamétricos para terapia intensiva, 10 electrocardiógrafos implementados en Telemedicina, 3 cajas de instrumentales quirúrgicos. Además, alrededor de 1.200 determinaciones para el análisis del virus del Chikungunya y 1.500 reactivos para la determinación rápida del Dengue.