«

»

Dic 29

Salud recomienda moverse al menos 30 min al día

  • De esta manera instan a la prevención de enfermedades no transmisibles.
  • Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, entre otros, ayuda a mejorar la vida.
  • Evite horarios de mucho calor, entre las 10:00 y las 17:00 para realizar la actividad al aire libre.

actividad-fisica1Debido a la alta prevalencia del sedentarismo en nuestro país y aprovechando las fechas de esparcimiento, el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Promoción de Actividad Física realiza recomendaciones a tener en cuenta para la prevención de enfermedades no transmisibles.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles exhorta a realizar 30 minutos de actividad física o ejercicios al día para la prevención de las enfermedades, y así mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.

Los resultados serán los mismos si los realiza en forma continua los 30 minutos o en forma fraccionada (2 sesiones de 15 minutos o 3 sesiones de 10 minutos al día).

Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer deportes, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras de los edificios, hacer pausas activas en el trabajo pueden ser algunas de las opciones para mantenerse sano y mejorar la calidad de vida de las personas.

Profesionales en el tema alientan a la población a evitar los horarios de mucho calor entre las 10:00 y las 17:00 para realizar la actividad física al aire libre. Se recomiendan utilizar ropa cómoda y de colores claros, tomar agua antes, durante en pequeños sorbos y después de su actividad física para mantener la hidratación, y por sobre todo a disfrutar del ejercicio elegido.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria, es decir, cuenta con ausencia de actividad física en su tiempo libre. Condición que pone al organismo en situación vulnerable para contraer enfermedades no transmisibles.

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes, cáncer, los problemas cardiovasculares, hipertensión entre otras.

Así también, la actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos que aumentan el gasto de energía significativamente, y el ejercicio físico es la actividad física planeada, estructurada y repetitiva que se hace con la intención de mejorar o mantener la condición física o salud.

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud (OMS 2010)

 

Según Ciclo vital Edad Recomendaciones
 

Niños y adolescentes

 

5 – 17 años

 

60 minutos de actividad física por día

 

 

Adultos

 

18 – 65 años

 

150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Adultos mayores

 

65 años en adelante

 

150 minutos por semana actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa