«

»

Abr 08

Salud recuerda los cuatro pilares de atención en Semana Santa

  • semanasanta09table100Accidentes, problemas por mala alimentación, enfermedades transmitidas por vectores y  afecciones respiratorias.
  • Prevención es la clave para pasar sin problemas los Días Santos.
  • Hospitales están preparados para atender a pacientes.

 

El Dr. Domingo Pizurno, director de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, explicó que durante la Semana Santa se presentan, generalmente, problemas de salud en torno a cuatro pilares:

  1. Accidentes de Tránsito.
  2. Patologías de tipo digestivo.
  3. Enfermedades transmitidas por vectores.
  4. Enfermedades respiratorias.

 

En relación al primer punto, el profesional hizo hincapié en la incidencia de la ingesta irresponsable de alcohol en la elevada cantidad de accidentes que genera pacientes graves y fallecimientos en estas fechas. En ese sentido, insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se debe conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar. Igualmente, aseguró que los hospitales, sobretodo Emergencias Médicas, se encuentran preparados para la atención oportuna.

“En esta temporada, sabemos que gran cantidad de compatriotas viajan al interior del país y la movilización en las rutas va a aumentar al máximo. Entonces, el cuidado debe ir hacia el buen manejo y, sobretodo, no consumir bebidas alcohólicas durante el trayecto”, puntualizó Pizurno.

Por otro lado, en cuanto a la mala alimentación, el profesional sostuvo que directamente incide sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular. “Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias”, expuso, resaltando que se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

El tercer pilar son las enfermedades transmitidas por vectores. En tal sentido, el Dr. Carlos María Romero, director general de Servicios de Salud, puntualizó que existen zonas de riesgo e instó a que la gente evite viajar a Brasil, teniendo en cuenta que en el país vecino están circulando los cuatro serotipos de Dengue.

Por último, se encuentran las enfermedades transmitidas a través del aire, que son las respiratorias. Los profesionales recalcaron que el grupo de mayor riesgo: embarazadas, niños/as y enfermos crónicos deben tener especial cuidado si van a viajar. En ese contexto, Romero agregó que cada director regional está presentando todas las necesidades para responder a los casos de infecciones respiratorias agudas. “Estamos entrando en una etapa de mayor incidencia, a fin de que no falten medicamentos e insumos, así como recursos humanos”, dijo, puntualizando que el calendario de vacaciones del personal de salud ya culminó, por lo tanto todos los servicios cuentan con profesionales.

Igualmente, recordaron que el sistema de ambulancias está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción como en el interior del país.