«

»

Ago 08

SE BUSCA: Vinchuca o Chichã Guasú

Vinchuca1

  • Es el vector de la enfermedad de Chagas.
  • Se encuentra en áreas rurales y en viviendas precarias, con paredes de adobe, en las palmeras o karanda’y.
  • Equipos del SENEPA está tras este vector en el Chaco Central.

 

Trabajos de búsqueda y captura de la vinchuca o chichã guasú, vector transmisor de la enfermedad de Chagas, son efectuados por equipos del SENEPA, en el marco de las actividades agendadas por el Programa Nacional de Chagas en el Chaco Central.

La actividad consVinchucaiste en buscar dentro de las viviendas y fuera de ellas, en lugares como establos, gallineros y otros.

“Una vez capturadas, se deben mantenerlas vivas hasta llegar al departamento de Entomología del SENEPA en Asunción. En el laboratorio se realiza el análisis de la especie y de heces, a fin de saber si tienen el parásito llamado Tripanosoma Cruzi”, señalan los profesionales de la zona XV – Presidente Hayes.

Este vector solo se encuentra en áreas rurales y en viviendas precarias con paredes de adobe, y en las palmeras o karanda’y, según lo explican.

En este momento, las tareas se están efectuando en el distrito de Tte. Irala Fernández, distante a unos 400 kilómetros de Asunción, desde el 3 de agosto, y se extenderán hasta el próximo 14 de este mes.

Las localidades a trabajar en total son 19 y serán beneficiadas poblaciones indígenas y latinas, Laguna Porâ, La Abundancia, Cruce Los Pioneros, Campo Largo, Campo Bajo, Centro, Campo Araña, 5 de Mayo, 6 de Octubre, Yalve Sanga, y sus aldeas Jope, Jericó, Betania y Caná.

Se encuentran en la zona 2 brigadas, compuestas por 5 funcionarios.Vinchuca2

“Estos trabajos son una continuación del año pasado. La idea es cubrir todo el distrito, a fin de tener una situación real con respecto a la infestación de vinchucas o triatomas, y prevenir la enfermedad”, agregan.