«

»

Ago 20

Se distribuyen vacunas a servicios de salud de Central

  • Vacuna-PYSalud insiste en que no se deben perder oportunidades de vacunación.
  • Controles estrictos se efectúan para verificar si condicen las coberturas de vacunación con el stock de biológicos en los servicios.

 

Para no perder oportunidad de vacunación a la población, la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó que se realizan entregas de vacunas desde el PAI Nacional a los servicios de salud de los 19 municipios del departamento Central, aguardando la actualización de datos que, según plazo establecido para su presentación, fenece hoy para esta región.

 

En ese contexto, la doctora insiste a la ciudadanía a que acuda a vacunarse ya que, a pesar de que los biológicos están al alcance de todos y todas en forma gratuita, los índices de cobertura vacunal difícilmente aumentan en nuestro país.

 

“Desde hace dos años llevamos implementando un estricto control sobre los movimientos de biológicos. No se trata de un tema nuevo sino que de la base general del manejo administrativo del programa de vacunas de cualquier país”, resalta la Dra. Arza, afirmando que son procedimientos amparados en la Ley y conjugados en el Plan de Mejoramiento Institucional socializado con la Contraloría General de la República.

Según explica la profesional, la tarea radica en dar cumplimiento a los lineamientos. “De no existir un adecuado movimiento de biológicos, es imposible tener un control. Para evitar déficits en la gestión, necesariamente cada director y directora de hospitales debe realizar un control del movimiento de las vacunas; en unidad de análisis, verificar si condicen sus coberturas de vacunación con el stock de biológicos en sus respectivos servicios. Se trata de sumar y restar y tener al día esta rendición de cuentas, ya que estamos manejando un bien público que es responsabilidad de todos y todas”, puntualiza.

Por último, la titular del PAI refiere que Central está trabajando para mejorar estos controles en sus servicios, y que los demás departamentos ya están al día en tiempo y forma.