«

»

Abr 13

Se inicia aplicación de la vacuna antigripal en Asunción y Central

  • Antigripal XVIII

    Hoy, en el vacunatorio de la XVIII RS (Brasil c/ F.R. Moreno)

    En la XVIII Región Sanitaria y sus servicios dependientes, así como en los de la XI Región Sanitaria. Vacunatorios abiertos de 07:00 a 17:00.

  • Dirigida a grupos de riesgo: niños/as de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.
  • Ya reportan las primeras aplicaciones.

Desde hoy, en la XVIII Región Sanitaria – Asunción y sus servicios dependientes se dispone de la vacuna antigripal. El horario es de 07:00 a 17:00 y está dirigida a la población de riesgo: niños/as de 6 a 35 meses, mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Igualmente, al personal de servicios básicos esenciales y de blanco.

Vacunación en USF Valle Pucú, hoy

Igualmente, en los servicios dependientes de la XI Región Sanitaria ya están disponibles. Como ejemplo, en la Unidad de Salud de la Familia de Valle Pucú – Areguá, ya reportan las primeras aplicaciones del biológico a la población susceptible, que recibió 100 dosis pediátricas y 150 dosis para adultos, con las cuales esta mañana ya se suministró protección a 14 menores de 3 años, a 12 adultos mayores de 60 y a 5 enfermos  crónicos.

Cabe señalar que este sábado arribaron al país un millón doscientas mil dosis de vacunas contra la influenza y están siendo distribuidas a los servicios de salud de todo el territorio nacional por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que tienen riesgos para complicaciones de la gripe o influenza a recurrir a los vacunatorios desde esta semana para ser inmunizadas.

La vacuna solo está contraindicada en personas con alergias corroboradas a proteínas del huevo y se recomienda no aplicarse al momento de cursar alguna enfermedad febril.

Cabe resaltar que la misma no evita contraer la enfermedad, sino brinda protección para evitar cuadros graves, que pueden desencadenar inclusive en el deceso de la persona.

Medidas de prevención para la gripe o influenza:

-Cubrirse la boca y la nariz: usar pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirar en el basurero. Si no tiene pañuelo, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo del codo.

-Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel cada vez que se tose o estornuda. La higiene de las manos previene la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.

-No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

-Evitar acudir a la escuela/colegio o al trabajo si cuenta con síntomas respiratorios.

-Distanciamiento social en caso de contar síntomas de la enfermedad. Reposar previa consulta médica y no asistir a lugares de aglomeración de personas.